Giorgio De Chirico
'Plaza de Italia con fuente', 1968. Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, Roma.

Los sueños de Giorgio de Chirico, en CaixaForum Madrid

La exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de febrero, está formada por 140 obras

Su trabajo se caracteriza por una investigación continúa a diferentes niveles

CaixaForum Madrid acoge la exposición El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad. Una gran retrospectiva sobre el maestro italiano Giorgio De Chirico (Volos, 1888), padre de la pintura metafísica, llevada a cabo gracias a la colaboración de Obra Social La Caixa con la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico.

La directora de exposiciones de la Fundación Bancaria La Caixa, Isabel Salgado, destacó en la presentación de la muestra que “desde la institución siempre tratamos de dedicar un espacio a los artistas que han ayudado a moldear la sensibilidad contemporánea”. El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad busca reivindicar su significativa contribución al arte del siglo XX. La repercusión de De Chirico va mucho más allá de sus creaciones, pues sus paisajes solitarios y sus naturalezas muertas se han convertido en referentes visuales que siguen vigentes.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de febrero, se compone de más de 140 obras, fechadas entre 1913 y 1976, que repasan todas las fases creativas de De Chirico. Su trabajo se caracteriza por una investigación continúa a diferentes niveles: el técnico, el estético y el de la idea artística. Junto con su mujer, Isa, recorría las bibliotecas buscando nuevas técnicas.

Sus obras recogen desde las plazas italianas renacentistas que le dieron el reconocimiento inicial, y muestran su personal transformación del arte clásico, a su regreso posterior al mundo clásico y su etapa neometafísica de madurez, pasando por sus conocidos temas iconográficos y simbólicos.

Es precisamente esta incesante evolución lo que le hizo destacar a nivel internacional, sobre todo, como uno de los precursores del surrealismo, gracias a su preocupación por el subconsciente. Las reflexiones sobre el inconsciente y los sueños, que han ocupado una parte significativa del arte del siglo XX, tiene sus raíces en el mundo de De Chirico.

CaixaForum Madrid también albergará las escasas esculturas que ejecutó el artista, a partir de 1940. Piezas de terracota y bronce con las que daba una forma más concreta a sus invenciones. Asimismo, la institución organizará diversas actividades relacionadas con la exposición para públicos muy diversos, desde visitas familiares a ciclos de conferencias.

Normas
Entra en EL PAÍS