_
_
_
_
_
Arte

Caixa Forum apuesta fuerte por el Museo Británico

Dos de las seis principales muestras de la temporada vienen de Londres Completan el calendario otras cuatro grandes exposiciones

Friso del mausoleo de Halicarnaso, que data del año 350 a. C., una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Friso del mausoleo de Halicarnaso, que data del año 350 a. C., una de las siete maravillas del mundo antiguo.

El pasado año, la Obra Social La Caixa y el Museo Británico comenzaban a colaborar en la organización conjunta de varias exposiciones para los cuatro años siguientes. Pocos meses después empiezan a verse los frutos de esta asociación, y Caixa Forum Madrid se convertirá, esta temporada, en un pequeño Museo Británico con dos colaboraciones que inaugurarán y cerrarán el curso. Otras cuatro muestras organizadas con otras pinacotecas completarán el calendario de este curso, presentado ayer en el centro.

El próximo 19 de octubre arranca Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, una exposición que pretende explorar la época en la que se formaron muchos de los Estados y las bases de la Europa actual, “algo que se vuelve mucho más interesante hoy en día, con el proyecto comunitario cuestionado”, comentó el director del área de cultura de la Fundación, Ignasi Miró. Muchas veces se ha considerado la Edad Media como un desafortunado puente entre las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma y el Renacimiento. Esta retrospectiva intenta recuperar esa época, “que también conllevó inmensos cambios políticos, económicos y culturales”, prosiguió. Los pilares de Europa incluye 260 piezas y objetos procedentes en su mayoría de la institución británica, muchos de los cuales nunca antes habían sido exhibidos fuera de la isla.

Fotografía de Philippe Halsman retratando al cineasta Alfred Hitchcock.
Fotografía de Philippe Halsman retratando al cineasta Alfred Hitchcock.

“La temporada 2016-2017 va a estar abierta, además, a múltiples propuestas artísticas. Una de ellas será la fotografía”, explicó la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán. Así, el primero de diciembre abrirá sus puertas ¡Sorpréndeme!, con cerca de 300 instantáneas de Philippe Halsman que abarcan toda su trayectoria, desde los años en París previos a la invasión nazi hasta su época en Estados Unidos y su trabajo con celebridades del momento como Marilyn Monroe o Alfred Hitchcock. La exposición a su vez detalla su fructífera relación con Salvador Dalí.

También de fotografías va la muestra Tierra de sueños, que se presenta el 15 de febrero: un reportaje de 80 imágenes sacadas por Cristina García en la India, en las que plasma la vida, la pobreza y el sufrimiento camuflado en ropajes de vistosos colores de las mujeres de la región de Anantapur.

Una de las instantáneas de Cristina García, que retrata a las mujeres de la región india de Anantapur.
Una de las instantáneas de Cristina García, que retrata a las mujeres de la región india de Anantapur.

Como homenaje a Ramon Casas, una de las figuras más representativas del arte catalán a caballo entre los siglos XIX y XX, el 8 de marzo se inaugura La modernidad anhelada, con 200 obras de las más emblemáticas del pintor que narran a la perfección la época en la que vivió, en la que el movimiento obrero comenzaba a perturbar el estilo de vida de la burguesía catalana.

El cine también cobra protagonismo en una temporada que se abre a nuevas propuestas. “¿Qué le debe el cine al resto de las artes?, ¿y al revés?”, preguntó Durán. Desde el 26 de abril, 300 piezas ilustrarán el diálogo entre los artistas de las vanguardias y los cineastas mediante una disposición cronológica, desde Monet y los hermanos Lumière hasta David Lynch, pasando por Chaplin, Hitchcock o Duchamp.

La temporada finaliza con otra exposición procedente del Museo Británico, que se inaugurará el 12 de julio. Los antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes ilustra cómo el espíritu competitivo es inherente a la naturaleza humana, “entendiéndolo no como un conflicto, sino como una emoción positiva y unificadora”, explicó Miró. Entre la gran selección de objetos griegos destacan algunas piezas procedentes del mausoleo de Halicarnaso, “una de las siete maravillas del mundo antiguo que nunca se han expuesto fuera de Londres”, destacó Miró.

Con esta apuesta, Caixa Forum pretende mantener la buena tendencia del pasado año, que cerró con más de dos millones de visitantes en los siete centros que la institución tiene repartidos por España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_