_
_
_
_
_

Goldman Sachs ‘rescata’ a España y apuesta por el Ibex frente al Mib italiano

El banco considera que el castigo por Cataluña ha sido excesivo Cree que la brecha entre ambos índices deberá cerrarse en los próximos meses

Evolución comparada del Ibex y del FTSE Mib italiano en el año
Carlos Cortinas

Goldman Sachs ha publicado un informe que apuesta por la renta variable española pese a la tormenta política derivada de la crisis en Cataluña. “Puede existir una oportunidad en los próximos de que la brecha de valoración entre el Ibex y el Mib se cierre”, señala el análisis.

El banco de inversión estadounidense explica que habitualmente el Ibex ha cotizado con una prima de PER (número de veces que el beneficio de las compañías del índice está contenido en su capitalización) del 5% frente al Mib. Es decir, los inversores suelen pagar más por los beneficios de las empresas españolas, mientras que ahora la situación es la opuesta. El índice italiano cotiza con una prima de exactamente ese mismo porcentaje frente al español.

El informe, que firman cuatro analistas, entre ellos el actual miembro de la junta Goldman Sachs y antiguo vicepresidente de Apple, Peter Oppenheimer, señala que el descuento de la Bolsa española es relativamente reciente y probablemente refleja los temores hacia Cataluña. “Asumiendo que esta situación no se deteriora, creemos que este diferencial puede cerrarse y que el riesgo sistémico para España y Europa es bajo”, sentencia.

Los expertos no hacen referencia, sin embargo, a las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo jueves 21 de diciembre y para las que de momento las encuestas anticipan un equilibrio de fuerzas similar al actual en el Parlament.

Más información
Luis de Guindos: el Ibex estaría un 20% por encima sin la crisis de Cataluña
Ibex 35: los gestores apuntan a nuevas subidas tras la corrección

El factor transalpino

Goldman sí apunta con el dedo a los comicios generales en Italia, que se celebrarán en mayo del próximo año a más tardar, y remarca que la Bolsa transalpina suele comportarte peor que sus homólogas en los meses previos a las elecciones.

La cara y la cruz por sectores

 

Goldman Sachs aconseja de cara a 2018 sobreponderar seis sectores: el automovilístico, el bancario, el petrolero, el tecnológico, las utilities y los recursos naturales. Este último es el único que mejora la recomendación frente al año anterior.

Recomienda mantenerse neutral en construcción, servicios financieros, salud, industria de bienes y servicios, inmobiliario y telecos. Incorpora a este grupo a las empresas químicas y los seguros desde infraponderar. Y empeora el consejo de los medios de comunicación.

Apuesta infraponderar en bienes personales, retail, turismo, distribución y utilities. Empeora el consejo además para el sector alimentario.

 

Recientemente, la economista jefe de análisis político mundial de Citi, Tina Fordham, aseguró en unas conferencias celebradas en Londres que Italia será el gran reto europeo en los próximos meses. Es cierto que la instabilidad política en Alemania todavía se desconocía, pero el mercado, pese a la debilidad momentánea del euro, que sigue claramente por debajo de los 1,18 dólares desde el lunes, confía en una solución para la locomotora europea.

Las cifras revelan que, desde el cierre del 29 de septiembre, previo a la celebración del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre, el Ibex 35 ha cedido un 3,7%, mientras que el Mib ha caído en el mismo periodo un 1,6%. Esta diferencia a favor de la Bolsa transalpina, que arrancó ya en el verano, ha llevado a que el Ibex avance en el año más de un 16%, cuando el Ibex apenas suma un 7%. Comparados en base 100, puede apreciarse que la Bolsa alemana comenzó a sacar ventaja de la española a mediados de agosto.

Ni siquiera el Dax, que cotiza en entorno de máximos históricos –aunque este es el único índice de los grandes del Viejo Continente que incluye dividendos–, consigue batir a la Bolsa italiana. El índice germano suma un 14,7% en 2017. Y eso pese a que desde el 29 de septiembre, a diferencia de los números rojos que registran el Ibex y el Mib, avanza un 2,6%.

De acuerdo a Goldman Sachs, la diferencia de comportamiento por países no tiene razón de ser en el contexto actual, en el que las empresas nacionales están relativamente poco expuestas a sus respectivas economías de origen (más del 50% de los ingresos de las empresas del Ibex llegan de fuera de España) y su evolución está mucho más ligado al peso de los diferentes sectores.

Archivado En

_
_