_
_
_
_
_

El comercio se juega un tercio de las Navidades en el Black Friday

Algunas categorías como el textil prevén incrementos del 15%, tras un otoño negativo Las estimaciones apuntan a un gasto per cápita de 222 euros, un 3,4% más que el pasado año

Escaparate de una tienda de Madrid durante el Black Friday del año pasado.
Escaparate de una tienda de Madrid durante el Black Friday del año pasado.

Entre las costumbres anglosajonas que han influido en los últimos años nuestra cultura, una parece haberse impuesto más que ninguna otra: el Black Friday. Nació en los años sesenta del siglo pasado en Filadelfia (EE UU) para el día posterior al jueves de Acción de Gracias. Pero ahora, en 2017, el comercio español se juega prácticamente un tercio de toda la campaña navideña.

Tal es el crecimiento de esta iniciativa en España que ya alcanzar a prácticamente todos los sectores comerciales. Un reciente estudio de Deloitte sobre el gasto navideño aseguraba que prácticamente el 33% de los 633 euros que se prevén gastar los españoles en Navidad será en la campaña del Black Friday y el Cyber Monday (el lunes siguiente centrado en el comercio electrónico). Según American Express, hasta un 54% de los consumidores adelantará al Black Friday parte de sus compras navideñas.

Las buenas previsiones coinciden con las estimaciones que tiene la patronal de las grandes superficies, Anged, donde se integran El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, Ikea o Media Markt. La organización ve en el éxito del Black Friday un refuerzo a la transformación digital que está viviendo el sector y cree que la electrónica, la moda, los libros, la música o productos de cuidado personal, con mayor penetración del comercio electrónico, serán los productos más demandados. Buena parte del comercio aprovecha la jornada para extender durante prácticamente una semana sus descuentos.

La consultora GfK, junto con Worten, ha elaborado un estudio en el que estima que serán 222 euros lo que los españoles se gasten de media en España para las compras en estos días de ofertas. Se trata de una subida del 3,4% respecto al viernes negro de 2016. El año pasado, esta campaña movió en torno a 1.300 millones de euros para el comercio español, una cifra que, a todas luces, apunta que será superada. Sin embargo, en algunas categorías como el comercio textil se prevé un incremento del 15%.

Textil y calzado

El comercio de moda es quizá el que más tiene por ganar en esta campaña. El sector viene de un arranque de otoño notablemente negativo con una caída de ventas del 12,3% en el mes de octubre, según datos de la patronal Acotex, golpeado por las altas temperaturas y la situación catalana.

Sin embargo, las previsiones más positivas para la campaña de este año las da este sector. Según la citada organización las ventas se dispararán hasta un 15% frente al Black Friday del pasado año. Prácticamente todas las grandes cadenas se apuntan a esta campaña como pistoletazo de salida para las Navidades. Mango, El Corte Inglés o Inditex, que ofrece descuentos de hasta el 20% en algunas de sus cadenas como Oysho o Pull & Bear, han sido algunos de los grandes impulsores de esta iniciativa comercial en España. Algunas compañías extienden las promociones durante todo el fin de semana.

Tecnología

Junto con el textil, son los dos sectores donde se introdujo el Black Friday en España hace tres años. Sin duda, el poder de Amazon ha sido una palanca de crecimiento para que esta campaña se asiente en el mercado español. El gigante estadounidense ha aprovechado para lanzar ofertas y descuentos de hasta el 70% durante toda esta semana, que concluirá con la celebración el día 24 de este viernes negro .

Su rival chino, Aliexpress, también se apunta al Black Friday en España pese a que hace diez días celebró el Día del Soltero, el principal día de ventas para el gigante asiático. Dentro del comercio electrónico también apunta a descuentos de hasta el 60% la plataforma Ebay.

Media Markt estima una campaña también al alza y prevé que sus ventas a través de la página web se disparen un 40% respecto al año pasado. La compañía arrancará sus ofertas la noche del miércoles y se prolongará hasta el domingo. El grupo ampliará su plantilla un 15%.

Otras compañías como PcComponentes, con descuentos durante toda la semana, y Fnac, con ofertas en fotografía, tecnología y pequeño electrodoméstico, también ofrecen descuentos para esta campaña. Por su lado, El Corte Inglés inició hace días la campaña en productos tecnológicos con los Tecnoprecios que se han prolongado hasta hoy.

En telefonía, las tres grandes telecos se suman al carro del Black Friday. Las tres grandes telecos (Orange, Movistar y Vodafone) tienen descuentos de hasta el 50% en sus tarifas, en paquetes de datos y para la compra de dispositivos.

Turismo

Pero el Black Friday tiene cada vez menos barreras y afecta a más sectores. También el turismo y el transporte se encuentran con iniciativas destacadas. Quizá la más llamativa fue la decisión de Meliá de vender sus habitaciones en Amazon durante la campaña de este año, con el objetivo de impulsar su servicio de fidelidad.

No es la única hotelera que ha sucumbido a esta campaña y Barceló también ofrecerá descuentos durante todo el fin de semana para destinos como México o República Dominicana. NH anuncia descuentos de hasta un 40% en sus reservas entre el 24 y el 27 de noviembre para los clientes de su programa de fidelidad.

Las aerolíneas se han unido a la campaña. Ryanair ofrece vuelos a cinco euros durante toda esta semana a ciudades Bolonia, Milán, París o Fráncfort y descuentos para la maleta facturada. EasyJet publicita vuelos por entre 15 y 25 euros. Por último, Air France, KLM e Iberia Express han lanzado descuentos de hasta el 50%.

Por su lado, Renfe también ofrecerá descuentos durante toda una semana con motivo del Black Friday y el Cyber Monday. Además, coincide la campaña con el 25 de noviembre, cuando volverá a ofrecer 25.000 billetes de AVE a 25 euros, con motivo del aniversario de la primera ruta de AVE.

Banca

Casi cuatro millones de españoles van a recurrir a la financiación para las compras de Navidad y el Black Friday, según la web Kelisto.com. Por ello, las entidades financieras están cada vez más interesadas en participar en la campaña del Black Friday.

En este sentido, Bankia anunció ayer que pone a disposición 31.000 millones de euros para créditos a sus clientes para las compras de hasta 30.000 euros al 9%. Por su lado, el holandés ING anuncia descuentos en su préstamo Naranja y Cofidis ha rebajado al 4,95% TIN el interés de sus créditos para el desarrollo de proyectos. Por último, Bankinter ofrece créditos al consumo de entre 1.000 y 5.000 euros al 0% de interés nominal y ha lanzado un sorteo para regalar a cien de sus clientes todas las compras que realicen esta semana.

Coches

El sector del automóvil no se ha quedado fuera del Black Friday. El pasado año la campaña permitió marcar el mejor mes de noviembre en una década y para este ejercicio son numerosas las marcas que se han adherido. Ford lanzó durante todo el mes su campaña Blue Monday, que descuenta el importe del IVA a quien compre un vehículo en noviembre. Una campaña similar la han seguido otros fabricantes como Citroën, con los Black Free Days, Renault, Seat y Opel, que incluso ha sido la primera marca en vender un coche en España por Amazon.

Cultura y hogar

En el resto de sectores, destaca que la cadena de librerías de La Casa del Libro planea descuentos de hasta el 70% para la venta de libros físicos y electrónicos, además de ofrecer de forma gratuita el envío a domicilio de pedidos online. Por otro lado, Ikea se suma a la campaña del Black Friday y ofrece hasta el 60% de descuentos en productos que estén próximos a la descatalogación. Por último, hasta las empresas de supermercados online participan y Ulabox anunció que desde el jueves hasta el martes un 50% de descuento en productos frescos.

Más información
Renfe pone 25.000 billetes de AVE a 25 euros por el Black Friday
Ryanair lanza vuelos a cinco euros por el Black Friday
Black Friday: consejos para comprar con éxito y no caer en los 'chollos trampa'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_