Bonet: "Barcelona nunca había perdido un contrato internacional"

El presidente de la Cámara de Comercio de España hace un llamamiento a la fraternidad

Dice que la estabilidad es un tema de actitud de los españoles y del sistema

El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, durante su intervención como el invitado en el Dinar Cambra
El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, durante su intervención como el invitado en el Dinar Cambra EFE

Habló claro y arrancó los primeros aplausos espontáneos dentro del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde se celebra el Congreso de Directivos CEDE. El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, advirtió del riesgo interno que vive España debido al proceso secesionista de Cataluña. "Lo que está pasando es gravísimo. Hasta ahora no había daño, pero ahora hay daño de verdad. Ya no hay inversiones paradas, ahora es más grave". Porque "lo que pasó ayer en Barcelona es muy grave. Bonet se refería a la pérdida de la candidatura de la ciudad catalana, en favor de Amsterdam, como sede de la Agencia Europea del Medicamento. "Barcelona nunca perdía un concurso internacional. Si seguimos así, vamos a salir en desbandada". También hizo un llamamiento al colectivo empresarial, señalando a los más de mil ejecutivos y empresarios, que abarrotaban la sala, porque "las empresas somos la columna vertebral del país y tenemos que hablar claro. Tenemos que protegernos".

También habló de estabilidad, de la que dijo que es un tema de actitud de los españoles y del sistema. En cuanto a este último, explicó que la Constitución del 78 "se puede reformar, pero con líneas rojas", y enumeró una serie de bonanzas conseguidas, como la democracia, la economía social de mercado, el estado de las autonomías y la monarquía. "Porque el padre [refiriéndose al rey Juan Carlos] nos ha traído la democracia y el hijo [Felipe VI, que acudirá esta tarde a clausurar el congreso] que se prepara todo muy bien, tiene unas grandes ganas de prestar servicio".

Para terminar, Bonet hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a partir del próximo 21 de diciembre, para que haya una "demostración de fraternidad del resto de los españoles a los catalanes, que se les demuestre que se les quiere.Todo lo que se pueda hacer en esta dirección será en favor de la concordia y la convivencia".

Normas