_
_
_
_
_

Telefónica entra en la guerra de la fibra 'low cost' con Tuenti

Lanza una oferta a partir de 36 euros al mes Busca hacer frente a MásMóvil, Vodafone y Orange

 El mercado de banda ancha fija en 2017
Alejandro Meraviglia
Santiago Millán Alonso

Movimiento estratégico de calado de Telefónica en el mundo de la banda ancha fija en España. Tras varios meses de análisis, con distintos planteamientos sobre la mesa, la operadora ha decidido entrar en el segmento de la fibra óptica y las ofertas convergentes fijo-móvil low cost de la mano de su filial Tuenti.

Así, Telefónica anunció este martes que Tuenti ha puesto en el mercado una primera oferta de fibra personalizable, sin compromiso de permanencia, a través de la propia red de Telefónica, a partir de 36 euros al mes, un precio agresivo.

En un comunicado, la empresa explicó que el cliente podrá acceder por 36 euros al mes a Fibra Tuenti LOL, con 50 MB simétricos de fibra y móvil con 1,5 GB de datos y llamadas a 0 céntimos el minuto. Como todas las tarifas de Tuenti, lleva llamadas de voz digital ilimitada. Si el cliente opta por la mayor velocidad de datos disponible, 300 MB simétricos, deberá sumar 10 euros a los 36 euros iniciales. Igualmente, el cliente también tendrá todas las llamadas móviles ilimitadas.

A su vez, con la tarifa Fibra Tuenti FAV, por 40 euros al mes, el usuario tendrá también 50 MB de fibra, 3 GB de datos para el móvil y 0 céntimos el minuto para las llamadas de móvil, además de llamadas de voz digital ilimitadas. En caso de que el usuario quiera la máxima velocidad de la fibra, 300 MB simétricos, el precio final de esta opción será de 50 euros, incluyendo además todas las llamadas ilimitadas desde el móvil.

Más información
Telefónica cierra el acuerdo de venta de Telxius a KKR
El presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez (i), y el consejero delegado de The Walt Disney Company España y Portugal, Simón Anselem (d).
Telefónica ficha a Star Wars y Mickey Mouse en su ofensiva televisiva contra Orange y Vodafone
Telefónica lanza la fibra óptica de plástico para el hogar

La oferta de Tuenti estará disponible para toda la red de fibra óptica de Telefónica España, que cubre en la actualidad más de 18,6 millones de unidades inmobiliarias.

Lo cierto es que la teleco ha visto como en los últimos meses su crecimiento en el mercado de la banda ancha se veía frenado, en parte por la generalización de las ofertas low cost. Unas tarifas que han empezado a ganar relevancia, según fuentes del sector, entre los clientes que solo quieren fibra y móvil sin televisión o que buscan los mejores precios. El propio presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, reconoció la pasada primavera que la compañía estaba “repensando” su estrategia en el segmento más económico de sus paquetes convergentes de telefonía.

Ahora, una vez tomada la decisión de apostar por Tuenti en este ámbito, Telefónica busca hacer frente a sus rivales. Entre ellos destaca MásMóvil, que junto a sus marcas Yoigo y Pepephone, ha sacudido el conjunto del mercado de la banda ancha fija en España. De hecho, ha capturado más de un 65,6% del total del crecimiento del mercado desde principios de año. La teleco ha ganado desde enero más de 250.000 líneas, hasta alcanzar un parque total de 370.000. En el tercer trimestre, hasta ahora el mejor de su historia, incorporó 97.000 nuevos accesos.

También Vodafone y Orange se han movido a lo largo del año. Vodafone lanzó la pasada primavera una oferta de fibra de 50 Mb y móvil, sin televisión, bajo la marca Lowi. Poco después, Orange hizo lo propio con su propia oferta comercial low cost con la marca Amena. Orange también se ha movido en este ámbito de la mano de las ofertas de su filial Jazztel.

En su evolución anual, Orange gana cerca de 38.000 nuevas líneas de banda ancha fija, si bien desde mayo se ha estancado y cede cerca de 10.000 accesos. Vodafone gana en torno a 128.000 con una mejora desde julio.

Telefónica cede casi 28.000 líneas de banda ancha fija desde enero, si bien desde julio la empresa ha logrado recuperar el crecimiento. Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, defendió ante los inversores en la conference call que siguió a la presentación de los resultados del tercer trimestre, que la empresa había empezado a recuperarse en julio en términos comerciales gracias a las nuevas ofertas convergentes apoyadas en la televisión.

En cualquier caso, la dinamización introducida por MásMóvil y el conjunto de las ofertas low cost ha contribuido a impulsar el crecimiento del propio mercado de la banda ancha fija. Desde principios de año, el mercado ha ganado cerca de 378.000 nuevos accesos.

De igual forma, la configuración del mercado ha cambiado con la aceleración del proceso de migración desde el ADSL tradicional a la fibra óptica. Esta tecnología de nueva generación, que superó en septiembre los seis millones de accesos, supone ya casi el 43% de los accesos. El ADSL, en proceso decreciente, ha bajado al 38%, mientras que el HFC de las compañías de cable supone el 18%.

Incertidumbres en el cambio

Con su decisión de entrar en el segmento de las ofertas convergentes low cost de la mano de Tuenti, Telefónica debe hacer frente a algunas incertidumbres. Quizá el mayor riesgo es la posible canibalización de sus propios clientes, quienes podrían optar por contratar una oferta con Tuenti en el entorno de los 50 euros, por debajo de los precios actuales de Movistar.

Otra cuestión abierta es si la marca Tuenti será útil para atacar el mercado de banda ancha. Esta marca, originaria de la antigua red social, se ha destinado en los últimos años a la telefonía móvil. La propia Telefónica tampoco ha realizado un gran esfuerzo en promocionarla (la teleco ha concentrado su esfuerzo en Movistar), y Tuenti se ha centrado más en un perfil de innovación, con el desarrollo de nuevos servicios tecnológicos de móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_