Caixabank envía en cinco segundos una transferencia a Austria

Bankia y Abanca también probado internamente el nuevo sistema

Las juntas de Servired, 4B y Euro 6000 aprueban su fusión

Sede operativa de CaixaBank
Sede operativa de CaixaBank

Al tiempo que las juntas de accionistas de Servired, 4B y Euro 6000 celebraban sus juntas de accionistas para aprobar la fusión de los tres servicios de pago bajo una única marca, cuyo nombre, por el momento, no se ha decidido, CaixaBank realizaba la primera transferencia paneuropea instantánea.

La entidad que preside Jordi Gual realizó el viernes por la mañana la primera transferencia bajo el nuevo esquema de transferencias instantáneas definido en el European Payments Council (EPC). El banco se convierte así en uno de los primeros bancos internacionales en poner en marcha el nuevo esquema paneuropeo para envíos de dinero entre cuentas, aunque sea solo en fase de prueba.

Bankia y Abanca, entre los bancos españoles, también realizaron su primer ensayo el viernes, aunque internamente, ya que esta operativa comienza a funcionar oficialmente como prueba piloto el día 21, que será el día en el que el sistema español Iberpay de la luz verde a la nueva plataforma de pago.

Será ese día, de hecho, cuando la EBA, impulsora junto al BCE de esta iniciativa, publique la lista de entidades certificadas para operar ya a través de este esquema EPC, que requiere un gasto extra tecnológico, apuntan las propias entidades.

De momento, hasta el jueves en España estaban certificadas CaixaBank, Bankia, Abanca y el ecuatoriano con ficha en España Pichincha, aunque se espera que también esté ya BBVA. Pero otros bancos como Santander o Sabadell pueden unirse a este sistema más tarde, si no lo hacen la semana que viene, ya que la incorporación es paulatina tanto para los países como para los bancos que han apoyado esta iniciativa. La prueba piloto se extenderá inicialmente hasta el día 1 de diciembre, aunque podría extenderse.

Para realizar este ensayo cada entidad elegirá una muestra de cuentas de ocho clientes que efectuarán transacciones de un máximo de 10 euros.

CaixaBank, mientras, comunicó el viernes su experiencia llevada a cabo con un socio suyo, el banco austríacoErste Bank, en el que controla el 9,92% de su capital. Los destinatarios confirmaron la recepción en un plazo de cinco segundos, es decir, la mitad del tiempo que asegura el EPC que puede tardar una operación exprés de estas características, frente a las 24 horas de media que tarda en la actualidad si se envían después de las 13,00 horas.

La entidad catalana asegura en un comunicado que sus clientes interesados en realizar transferencias instantáneas “podrán acceder al servicio desde su oficina de CaixaBank y también desde el canal online Línea Abierta, accesible desde web o desde móvil. La opción aparecerá a partir del 21 de noviembre y permitirá tanto el envío como la recepción del nuevo tipo de transferencias a otras entidades financieras europeas.sus clientes”.

Las transferencias instantáneas están basadas en un nuevo esquema que permitirá ordenar pagos de hasta 15.000 euros a cuentas de toda Europa y recibir el dinero en menos de 10 segundos. Además, el pagador puede tener una confirmación instantánea del envío y recepción del dinero y el destinatario dispondrá de los fondos de manera inmediata.

Cada entidad pondrá la comisión que considere en estas operaciones, aunque inicialmente se había hablado de que en un periodo de tiempo lo lógico es que fuerán gratuitas, pero “el coste tecnológico hace que algunas entidades cobren”, señalan fuentes de un banco.

Los consejos de administración de los tres servicios de pago (Servired, 4B y Euro 6000), por otra parte, buscan aún el nombre para la sociedad resultante de su fusión. Santander, Caixabank y BBVA ostentarán una participación del 18% cada una en la nueva sociedad, mientras que la cuota de Bankia y Sabadell será del 9,8% y del 9,4%, respectivamente.

Normas