Éxito de Liberbank: logra demanda por 7,9 veces el importe de su ampliación

El banco se sacude los miedos y la CNMV levantará el veto entre el 21 y el 30 de noviembre

El 'hedge fund' británico Arrowgrass entra con el 2,8% del capital

liberbank
Cartel en una oficina de Liberbank.

Éxito rotundo e incontestable de Liberbank en la carrera por contentar al mercado que dio el pistoletazo de salida con la resolución de Popular del pasado 7 de junio. El banco que pilota Manuel Menéndez fue protegido por el supervisor el 12 de junio, ante el inquietante hundimiento de su acción del 38% entre el cierre del 6 de junio y el del 9 del mismo mes.

El 7 de septiembre comunicó su intención de hacer una ampliación de capital por 500 millones de euros y la puso en marcha el miércoles 26 de octubre. El resultado ha sido incontestable, con una demanda de cerca de 4.000 millones de euros: 7,9 veces el importe logrado. La acción ha subido más de un 10% desde el día anterior a que se desdoblaron los derechos de suscripción.

Es cierto que Liberbank ha ofrecido un descuento del 38% a los nuevos accionistas pero la capacidad de atracción de capital ha sido inesperada. El mercado confía en el timonel de Liberbank,  Manuel Menéndez, que protege así la independencia de la entidad. Las antiguas cajas de ahorros que controlan el capital –Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria– han reducido su participación al 24,2% desde el 43,2%, tras vender un 19% en mercado y lograr liquidez por 119 millones para acudir a la ampliación. Al tiempo que han entrado nuevos accionistas y algunos de los existentes han reforzado sus posiciones.

El último en aparecer ha sido el hedge fund británico Arrowgrass, que tiene el 2,8% del capital, según ha comunicado a la CNMV. Esta participación está valorada en unos 35 millones de euros. La capitalización de la entidad financiera pasará a ser de más de 1.200 de euros, una vez que hayan desembarcado los 1.900 millones de títulos nuevos procedentes de la ampliación. Comenzarán a cotizar el próximo martes 21 de noviembre; a partir de ese día y antes del 30 de noviembre se extinguirá la protección antibajistas decretada por la CNMV.

LIBERBANK 0,51 4,25%

Deutsche Bank ha sido el coordinador global y Citi, el co-coordinador de la ampliación, en la que también han participado Fidentiis, Société Générale, JB Capital Markets, el estadounidense Jefferies y Mediobanca. Alantra ha sido el asesor de Liberbank en esta operación y también en la venta de los 600 millones de ladrillo cerrada a Bain el pasado 22 de octubre.

Las fundaciones de las cajas han inyectado 121 millones para retener su 24,2%, la familia Masaveu (5,5%) también se comprometió a acudir, al igual que el inversor mexicano Ernesto Tinajero Flores (7,4%) y el fondo Davinci Capital (2,5%). Lo mismo que Oceanwood, que tiene un 16,8%, tras subir su participación 4,2 puntos.

A algunos inversores se les ha olvidado ejecutar los derechos, siempre quedan restos en la segunda ronda, aunque la ampliación haya sido un éxito. Así, en la primera ronda se han suscrito el 99,85% de las acciones de la operación. 

Unos 25.000 accionistas

La base de accionistas de Liberbank ronda los 25.000 inversores, si bien tras la operación se este número se ha incrementado. 

Liberbank provisionó más de 600 millones en el tercer trimestre, lo que ha provocado unas pérdidas en el resultado neto de los nueve primeros meses del año de 270 millones. Entre julio y septiembre, los números rojos fueron de 337 millones. El banco que pilota Manuel Menéndez elevó la tasa de cobertura de activos improductivos del 40% al 50%.

Normas