Liberbank traspasa a Bain y Oceanwood activos inmobiliarios por 602 millones

Traspasa activos a una sociedad participada por Bain (80%), Oceanwood (10%) y la propia entidad (9,99%)

El banco presentará resultados el 24 de octubre y después lanzará la ampliación

Sede de Liberbank
Sede de Liberbank

Liberbank ha cumplido antes de lo esperado su compromiso de desprenderse este año de activos improductivos por un importe superior a 800 millones de euros. La entidad que dirige Manuel Menéndez ha anunciado la venta de ladrillo por 602 millones de euros, a una sociedad conjunta de nueva creación encabezada por Bain Capital Credit (80% del capital) y Oceanwood (accionista de Liberbank con el 12,7% y que participará en la nueva empresa con el 10,01%) y la propia Liberbank (9,99%). 

La venta de inmuebles se produce poco antes de poner en marcha la ampliación de capital por 500 millones, que arrancará después de presentar los resultados del trimestre el próximo 24 de octubre. La cartera está compuesta por 342 millones de euros en producto residencial, 180 millones son suelos y obras en curso y otros 80 millones son terciario, según ha informado la entidad a la CNMV.  

Con esta operación, junto con las ventas directas de 209 millones de euros de activos inmobiliarios del tercer trimestre (de los que 90 millones de euros son suelos y obras en curso), Liberbank cumple de forma adelantada el objetivo de reducción de la exposición a activos inmobiliarios por más de 800 millones de euros en el segundo semestre de 2017. En lo que va de año, las ventas totalizarán una cifra de 1.045 millones de euros, a falta de computar las ventas directas del cuarto trimestre. 

El mercado maneja que la venta se ha realizado con importantes descuentos respecto al valor en libros, situado en torno a los 800 millones de euros. Según el banco, dispone de provisiones a septiembre de 2017 para compensar el impacto derivado del traspaso de estos activos. Según las cuentas del primer semestre, Liberbank tenía en su balance 3.115 millones de euros en activos adjudicados, con una cobertura de provisiones del 40%

La gestión del patrimonio de la nueva sociedad corresponderá a Bain Capital Credit desde el cierre de la operación, previsto para antes del 31 de diciembre de 2017, una vez se cumplan las condiciones del acuerdo. Bain se ha impuesto en una puja en la que ha competido con los fondos KKR y Cerberus, como informó Cinco Días

La entidad ha comunicado a la CNMV asimismo que presentará resultados del trimestre el día 24 de octubre de 2017. Poco después arrancará la ampliación de capital por 500 millones de euros, clave en el futuro de la entidad. 

Los grandes accionistas de Liberbank son las fundaciones de las antiguas cajas que controlan en total el 43,8%, inversores mexicanos en torno a la familia Tinajero Flores (7,569%), Masaveu (5,6%) y el hedge fund Oceanwood (con un 12,7%). Todos ellos se han comprometido a acudir a la ampliación.

Objetivos financieros

Liberbank espera que la venta de activos mejore sus ratios financieros en los resultados a cierre de septiembre. La ratio de cobertura de activos improductivos (NPAs) se situará en el 49%, la ratio de NPAs será del 19,7%, la Texas ratio del 94% y la ratio CET1 (fully loaded) del 12,2%.
u Los objetivos fijados en el anuncio de la ampliación son que en 2019 la ratio de mora se sitúe en el 3,5%, la de adjudicados y dudosos (NPA) por debajo del 9 % y la de Texas en menos del 60%, una reducción frente al 11,3%, el 22% y el 118% del primer semestre.

Normas