Cepsa invertirá 600 millones en una planta petroquímica en Abu Dabi

En una alianza al 50% con la petrolera estatal ADNOC

Es su primera planta en el Emirato que controla el 100% de su capital

cepsa
Pedro Miró (consejero delegado de Cepsa) y Abdulaziz Abdulla Alhajri (Director de refino y petroquímica ADNOC), y detrás, de izquierda a derecha: Musabbeh Al Kaabi (consejero delegado de la plataforma de Petróleo y Petroquímica de Mubadala), Suhail Al Mazrouei (presidente de Cepsa) y Sultan Ahmed Al Jaber (consejero delegado de ADNOC).

Cepsa y ADNOC, la petrolera estatal de Abu Dabi, firmaron ayer un acuerdo para el desarrollo de un nuevo complejo petroquímico de LAB (Alquilbenceno Lineal) a escala mundial en Ruwais, Abu Dabi, según informa la compañía española. El LAB es la materia prima más común para la fabricación de detergentes biodegradables, tanto de uso doméstico como industrial. Es utilizado también en productos de limpieza doméstica, suavizantes para la ropa y jabones en barra.

Según el acuerdo, firmado en Abu Dabi por Abdulaziz Abdulla Alhajri, director de Downstream de ADNOC, y Pedro Miró, vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, supondrá una inversión de 600 millones de dólares al 50% entre ambas compañías.

Ambas compañías planean avanzar el próximo año en la ingeniería básica del proyecto. Se prevé que la instalación se integre con el complejo de la refinería de Ruwais, situada en Abu Dabi y propiedad de ADNOC, e incorporará la tecnología Detal-Plus.

Pedro Miró, destacó que “ADNOC y Cepsa aportamos fortalezas complementarias al proyecto: ADNOC proporciona la materia prima y la experiencia desde su refinería de última tecnología en Ruwais; mientras que Cepsa, como primer productor mundial del mercado, proporciona la tecnología líder para la producción de LAB, Detal-Plus -desarrollado conjuntamente por Cepsa y UOP-, junto con nuestra experiencia comercial y operativa”.

Por su parte, Abdulaziz Abdulla Alhajri, señaló que "este acuerdo nos ofrece la oportunidad de trabajar con Cepsa para identificar áreas de colaboración mutua que contribuyan a maximizar el valor de cada barril que producimos. ADNOC tiene una amplia experiencia en este tipo de alianzas para desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Estos acuerdos impulsan nuestra estrategia de crecimiento y vemos grandes oportunidades por delante. Esperamos seguir trabajando con empresas como Cepsa para cumplir nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento".

Musabbeh Al Kaabi, consejero delegado de la Plataforma de Petróleo y Petroquímica de Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi propietario de Cepsa- también presente en el acto, dio "la bienvenida a esta nueva extensión de la cooperación entre ADNOC y nuestro portfolio de compañías. Este acuerdo es un gran ejemplo de nuestro papel en el impulso de la diversificación de la industria de Abu Dabi. También contribuirá a mantener la posición de liderazgo global de Cepsa en el mercado de LAB, proporcionando una base para satisfacer la creciente demanda en la región de Oriente Medio y Asia".

Se espera que el mercado de LAB de la cuenca del Océano Índico crezca a una tasa anual del 5% entre 2016 y 2030. La región de Asia-Pacífico es el mercado de LAB más grande y con mayor crecimiento del mundo, debido a la gran demanda que existe de productos de limpieza industriales y domésticos. Con buenas conexiones de transporte, la ubicación estratégica de Abu Dabi permite un fácil acceso para atender a estos mercados en crecimiento.

Este proyecto permitirá a Cepsa "continuar siendo líder del mercado de LAB en los próximos años, así como acceder a nuevos mercados en crecimiento. Actualmente, Cepsa dispone de plantas especializadas en LAB en España, Canadá y Brasil, cuya producción total representa el 15% del suministro mundial", indicó en una nota de prensa- El LAB representa un 50% del negocio quimico de la petrolera española, que abastece a las principales multinacionales de detergentes y productos de limpieza, como Uilever o P&G.

Normas