_
_
_
_
_

Cepsa calcula que el coche eléctrico reducirá el consumo de carburantes solo el 1%

La petrolera presenta su Visión-2030 en la que prevé que la demanda de petróleo suba un 10% El vehículo de combustión representará aún un 8%% ese año

Carmen Monforte

El desarrollo del coche eléctrico en España supondrá en 2030 una caída de la demanda de carburantes de apenas el 1%, incluso en el escenario en que el 100% de los vehículos que se adquieran ese año estén todos electrificados. Así se desprende de la Visión (Outlook) para 2030 en la que por primera vez Cepsa analiza las tendencias y modelos socioeconómicos en el mundo y el mapa energético para ese año. El estudio fue presentado el martes en Abu Dabi en el Congreso Internacional del Petróleo que se ha celebrado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Este tipo de previsiones a largo plazo son habituales en el sector petrolero, si bien, es la primera vez que lo publica una petrolera española.

Según el estudio, en ese horizonte del total de vehículos (1.600 millones en el mundo y 25 millones en España), un 85% seguirán siendo de combustión y del restante 15%( un 10%, serán eléctricos híbridos y un 5% híbridos de baterías enfuchables). La caída del consumo en España será por esta razón de 51 millones de toneladas de petróleo al año, un 1%. Para las cuentas de la compañía el efecto será de 10 millones de dólares.

Pese a esta irrupción del vehículo no contaminante y que estos son cada vez más eficientes y, por tanto consumen menos, Cepsa dibuja un panorama no pesimista pues "el petróleo es más que los coches", según Héctor Perea, director de Estrategia de Cepsa, y el parque tarda en renovarse en España unos 11 años. Por otro lado, se "salvará" de momento el segmento de vehículos pesados. De hecho, la demanda global de petróleo aumentará, según la compañía, un 10%, gracias a los servicios y la mayor demanda de países que experimentarán un fuerte crecimiento, como China e India.

En definitiva, para Cepsa, el impacto será gradual y las empresas intentarán colocar esa producción en otras actividades para compensarlo. Por ejemplo, en la petroquímica en la que Cepsa prevé un incremento del consumo de productos químicos del 10% (que supondrá cinco millones de barriles al día) entre la clase media y los países.

El petróleo seguirá "dominando el suministro energético porque, mientras más buscamos más encontramos". Sin embargo, más de la mitad del incremento de la energía eléctrica que se genere en 15 años procederá de fuentes renovables (eólica y solar), seguido el gas, que solo crecerá un 1%, China e India encabezarán la demanda, con 1.770 millones de toneladas de crudo equivalente, cuando el total mundial alcanzará los 16.200 millones.

En generación renovable, España es líder con un 23%, frente al 18% de Alemania. Porcentaje que se incrementará en otro 23% en el caso español y en un 28%, en el alemán, según Cepsa.

La petrolera española propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, calcula que el planeta tendrá 8.200 millones de habitantes en 2030, frente a los 6.000 millones de 2000 con mayor expectativas de nivel de vida, que requerirán mayores bienes y servicios recursos naturales y energía. Para entonces un 60% de la población se considerará de clase media y un 63%, frente al 59%, actual vivirá engrandes urbes, un 2% en ciudades de más de 20 millones de habitantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_