_
_
_
_
_

La CNMV europea alerta de las emisiones de criptodivisas

La ESMA advierte a los inversores del elevado riesgo de perder el dinero invertido Afirma que las entidades deben cumplir con la legislación vigente

Un bitcoin junto a billetes de dólar.
Un bitcoin junto a billetes de dólar.DADO RUVIC (REUTERS)

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha puesto en su punto de mira a las colocaciones en el mercado de criptodivisas, las ICO (Initial Coin Offerings). La ESMA ha hecho públicos sendos comunidados sobre los riesgos para los inversores y otro con recomendaciones dirigidas a las entidades que estén analizando participar en dichas colocaciones.

El supervisor del mercado europeo considera que los inversores no están siendo conocedores del elevado riesgo que están asumiendo por participar en las ICO. De esta forma, advierte a los inversores del elevado riesgo de perder el capital invertido "al tratarse generalmente de inversiones muy especulativas y de elevado riesgo".

Alerta además de la fuerte volatilidad que pueden tener las monedas o tokens y recuerda que los inversores podrían no tener la posibilidad de recuperar su inversión en un periodo de tiempo prolongado. Asimismo, reconoce que las ICO podrían entrañar un riesgo de fraude y de blanqueo de capitales. La CNMV, que ha participado en el análisis realizado por la ESMA, ha abierto un portal para que los inversores interesados en las ICO puedas realizar sus consultas. El regulador español también cuenta con otro canal de consultas para las entidades.

La ESMA ha manifestado también su preocupación por la posibilidad de que las entidades que promueven este tipo de actividades no estén cumpliendo con la regulación europea relevante, tanto en lo que se refiere a la directiva de folletos, como a la Mifid -para que los mercados financieros funcionen mejor-, la normativa sobre gestores de fondos de inversión alternativa y la de blanqueo de capitales.

Más información
La gran liquidez infla una burbuja de financiación con monedas virtuales
El bitcoin se recupera tras una caída del 30%
El bitcoin deberá dejar de ser opaco para triunfar

Las Initial Coin Offering (ICO), son un sistema de financiación que, simplificando mucho, es un paso más del crowdfunding mediante el que distintos proyectos habrían levantado más de 3.500 millones de dólares de capital desde 2014, según datos de la plataforma Coindesk.

El supervisor del mercado europeo recuerda que en las ICO los inversores no reciben acciones ni derechos, sino tokens que sirven para acceder o comprar un servicio o producto. En otros casos, otorgan un derecho de voto o participación de los futuros ingresos de la entidad emisora.

El pasado mes de octubre, la CNMV reconoció que estaba analizando este fenómeno al tratarse de un mecanismo de captación de ahorro. Fuentes del supervisor del mercado español aseguraban entonces que “en la medida en que son un posible mecanismo de captación de ahorro, la normativa tiene que proteger a los ahorradores con independencia del medio en que se produzca esa captación”.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_