_
_
_
_
_

La startup que gana, y te hace ganar dinero, mejorando tu ortografía

Entrevista a los creadores de sinfaltas.com. ¿Influyen las faltas de ortografía en los negocios? ¿Cuánto dinero puede llegar a perder la empresa que no cuide estas cuestiones?

CINCO DÍAS

Las faltas de ortografía son síntoma de un déficit lingüístico. Generan mala imagen, menoscaban la riqueza del idioma,...Pero también pueden hacer perder dinero a los negocios. En Territorio Pyme hemos hablado con José Manuel Serrano, uno de los creadores de sinfaltas.com, para que nos de detalles sobre su proyecto y su punto de vista acerca de las faltas de ortografía en los negocios.

Una startup que trata de ayudar a particulares y negocios a mejorar su ortografía, como un valor para generar negocio, marca y vender más.

- ¿Cómo cuantificáis el impacto económico de una buena o mala ortografía?

El impacto económico de una buena o mala ortografía puede cuantificarse desde distintas perspectivas. La principal a nuestro modo de ver es desde el punto de vista de la imagen. Las empresas venden sus productos o servicios a través de la palabra oral y escrita. Las campañas que realizan hacen mucho uso de la palabra escrita. Sus palabras son su imagen, y de cara al público han de tener una buena imagen si quieren vender más.

De hecho, existen casos demostrados en los que empresarios en Reino Unido aumentaron su facturación por el mero hecho de corregir las faltas de ortografía de su página web.

Tener una buena imagen ortográfica da también garantía a tu producto.

- ¿Creéis que la pyme o autónomos prestan la atención que debieran a la cuestión ortográfica?

Cada vez más, pues, si se analizan sus campañas en redes sociales, se observa que una falta de ortografía puede suponer una dura crítica por parte de los usuarios, en particular de los trolls de la competencia. Eso puede suponer un impacto negativo en la credibilidad de su empresa y en sus ventas.

- ¿Se pueden perder clientes por no tener una buena ortografía? ¿Cuántos?

En efecto, se pueden perder clientes. Sobre todo si la página web corporativa las tiene. Una de las cosas que nos sorprendió cuando analizábamos este nicho es que existía un estudio que afirmaba que se tienen seis segundos para captar la atención en un sitio web y, si ese sitio web tiene faltas de ortografía, lo habitual es que el usuario desconfíe y se vaya.

Por otra parte, tener una buena o mala ortografía influye en el posicionamiento SEO de tu página web. Las arañas de buscadores como Google tienen en cuenta este factor a la hora de que la empresa de uno salga en los primeros puestos en los resultados de búsqueda. Por ello tener una mala ortografía te penaliza y, por tanto, disminuyen las opciones de que te visiten más clientes y tengas más ventas.

- De dónde surge la idea de sinfaltas.com

Mi socio, Juan Romeu, y yo somos amigos desde los 4 años en el colegio. Fuimos de los pocos en nuestro colegio que hicimos el bachillerato de letras puras, estudiando latín y griego. Tras finalizar el colegio, Juan estudió Filología Hispánica y yo Derecho. Juan, tras sacarse el doctorado y haber trabajado en varios proyectos de la RAE y del CSIC, se quedó sin trabajo, pero comenzó a escribir un blog, Gramática para Carmencita, en el que Carmencita planteaba dudas al Académico y él las resolvía. Viendo su trabajo en redes sociales le propuse crear una startup. De las distintas ideas que tuvimos, optamos por SinFaltas, la primera sastrería lingüística dedicada a proporcionar soluciones lingüísticas a empresas y particulares, concienciándoles además sobre la importancia de la lengua.

- Habéis escrito recientemente un libro. "Ortografía para todos". ¿De qué se trata?

Efectivamente, acabamos de editar junto con JdJ Editores el libro Ortografía para todos, escrito por Juan Romeu.

Este libro surge a raíz de la tabla periódica de la ortografía, una infografía en la que se representan los 118 elementos que componen la tabla periódica de química y en la que por cada elemento se presenta una pequeña regla de ortografía.

Esta tabla periódica se volvió viral , y a raíz de ello nos hemos aventurado en editar el libro donde en cada capítulo se desarrolla cada una de las 118 reglas.

En este libro se da respuesta a cuestiones como si se tildan las mayúsculas o no, si es cierto que la RAE ha quitado la tilde a solo y por qué lo ha hecho, cómo se ha de puntuar un correo electrónico... Y hay muchas otras reglas explicadas de una manera amena y divertida con consejos y trucos para memorizarlas.

El libro salió a la venta el pasado 7 de noviembre y tenemos prevista su presentación para el próximo 4 de diciembre en la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid.

- Próximos pasos de sinfaltas.com a nivel empresarial

Tras casi dos años de andadura, en los que hemos ido pivotando bastante, y tras analizar lo que busca cada usuario, queremos revisar el modelo de negocio para adaptarlo a sus necesidades. Para ello pretendemos que las nuevas tecnologías tengan un papel relevante haciendo no solo que el prestar el servicio o solución sea más fácil o dinámico, sino también que la experiencia de usuario sea lo más agradable posible.

Una de las cosas que más nos atrae en particular, y que la gente nos ha pedido, es crear alguna aplicación educativa con nuestro contenido. Estamos estudiando todo y esperamos dar buenas noticias en poco tiempo.

Más información

Archivado En

_
_