INE

Bajón en la compra de viviendas en Cataluña: solo crece un 2% frente 17% previo al desafío independentista

El ritmo de transacciones a nivel nacional se mantiene más estable, aunque cae del 14% al 11%

Los expertos creen que la incertidumbre política afectará a las operaciones de final de año

Viviendas
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.

La incertidumbre por la situación política vivida en Cataluña ha terminado afectando también al mercado inmobiliario. La compraventa de viviendas se ha ralentizado a nivel nacional, pero el bajón ha sido especialmente llamativo en Cataluña. Si bien en España, las operaciones sobre viviendas crecieron un 11% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2016, mientras que de enero a agosto el ritmo de transacciones era del 14% de media, en Cataluña, antes del desafío independentista la compraventa de casas crecía un 17% de media, pero en septiembre apenas han aumentado un 2,13%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy. Hace un año, en septiembre de 2016, la compraventa de inmuebles aumentó más de un 26% en la comunidad autónoma de Cataluña.

Aunque con el avance interanual de septiembre las operaciones de compraventa de casas suman cinco meses consecutivos de alzas, el repunte del 11% en España ha sido cinco puntos inferior al del mes de agosto (+16%). En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas bajó un 6,5%, su mayor descenso en este mes en los últimos cinco años.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, sostiene que “los datos muestran los primeros efectos que la incertidumbre política catalana está ejerciendo sobre el mercado inmobiliario". Y añade que "las compraventas realizadas en Cataluña han tenido un crecimiento sensiblemente más bajo que las del resto del país a pesar de que la estadística también recoge muchas operaciones firmadas antes del 6 de septiembre. El tono optimista en el que se movía el mercado hasta estos momentos hacía presagiar que en 2017 se podrían superar las 500.000 operaciones, un objetivo que será muy complicado de cumplir en las actuales condiciones".

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 9,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 31.557, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 17,7% en tasa interanual, hasta 7.053 transacciones.

El 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 9,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 13,2% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 34.882 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas retrocedieron un 6,4%, con 3.728 transacciones.

Andalucía, a la cabeza; Madrid y Cataluña 'empatan'

El pasado mes de septiembre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (151), Baleares (143) y Madrid (121). Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el noveno mes del año, con 7.215 compraventas, seguida de Madrid y Cataluña (6.146 cada una de ellas) y la Comunidad Valenciana (5.892).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (215), Navarra (398) y Cantabria (501). Todas las regiones registraron en septiembre crecimientos interanuales en la compraventa de viviendas salvo Navarra, donde descendieron un 2,7%.

Las comunidades que presentaron las mayores subidas fueron Castilla-La Mancha (+44%), Murcia (+27%) y Extremadura (+24,2%), en tanto que Castilla y León (+1,2%) y Cataluña (+2,1%) registraron los crecimientos interanuales más bajos.

Impacto de Cataluña en la cifra anual

Los principales portales inmobiliarios creen que la situación en Cataluña podría afectar al total de operaciones de compraventa que se registren a finales de año. Sin embargo, consideran que los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de septiembre reflejan "la buena marcha del sector".

La responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que "si la tensión política en Cataluña no lo impide", el año cerrará en las 480.000 operaciones de compraventa de vivienda, cifra que sería "el mejor dato de los últimos nueve años y que pondría en evidencia el buen momento que vive el sector".

Para Toribio, el descenso del crecimiento registrado en septiembre (+11%) con respecto a agosto (+16%) se debe a que "los datos de septiembre se corresponden con operaciones realizadas durante los meses de verano cuando la actividad del sector suele disminuir". No obstante, considera que, pese a que "el crecimiento es sostenible y se está consolidando", habrá que ver cuáles son los efectos de todo lo que ocurre en Cataluña y el impacto que tiene en la marcha del sector.

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferrán Font, ha afirmado que la moderación registrada en las compraventas en tasa interanual, "lejos de ser una mala noticia", es un síntoma de normalización del sector.

Así, Font ha apuntado que mes a mes se están cumpliendo con las expectativas de bonanza para este año en lo que respecta a la compraventa de vivienda y ha asegurado que la cifra para el cierre del año se está acercando al medio millón de transacciones.

Para Font, esta situación confirmaría la existencia de una demanda "cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés muy bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a tipo fijo como a variable".

Normas