_
_
_
_
_

Los analistas creen que el precio por Axiare es justo

Prevén que Colonial caiga a corto plazo ante una futura ampliación de capital Destacan el encaje estratégico de ambas compañías y la apuesta por Madrid

 Colonial y Axiare cotización
Belén Trincado
Nuria Salobral

La oferta de compra de Colonial sobre Axiare no ha sorprendido a los inversores. Colonial ya poseía el 15% del capital de Axiare desde hace algo más de un año, lo que había dado pie a especular con la operación que se ha conocido hoy y que los analistas consideran de alto valor estratégico para Colonial, que va a ver reforzada su posición en el mercado prime del alquiler de oficinas.

Las acciones de Colonial apenas han acusado la noticia en principio, que ha coincidido además con la presentación de resultados del tercer trimestre, que han quedado en línea con las expectativas. Las ventas se han abierto paso después, con una caída del 1,5%, una vez se ha conocido que la compañía realizará una ampliación por 450 millones de euros para financiar la compra. Los títulos de Axiare sí han repuntado en cambio inmediatamente, hasta anular la prima del 13% que ofrece Colonial respecto al cierre del pasado viernes. De hecho, se han colocado por encima de los 18,5 euros en metálico de la oferta de compra de Colonial, en los 18,625 euros, descontando así una ligera mejora en la oferta. 

“Colonial va a pagar un buen precio, es incluso barato”, afirma José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okawango Delta de Abante y que tiene a Colonial en cartera, con una posición del 4%. “Es una operación que se veía venir, no es una sorpresa. La participación en Axiare no era financiera para Colonial”, añade.

Con la adquisición de Axiare, Colonial incorpora activos por 1.700 millones de euros y eleva su cartera hasta los 9.794 millones de euros. “El encaje de Axiare en Colonial es bueno”, destaca Banco Sabadell. El banco afirma que Colonial está pagando “un precio justo por la compañía”, a la que concede una valoración –ahora en revisión– de entre 18,3 y 19 euros por acción. Para Iturriaga, la adquisición de Axiare es de hecho la forma más atractiva de apostar por el mercado de oficinas. “El precio de los inmuebles ha subido más que el precio de las propias compañías. A Colonial le sale más a cuenta adquirir Axiare que los edificios. Se trata de aprovechar la distorsión que se ha producido en las valoraciones y el potencial de recuperación de rentas en el mercado de alquiler de oficinas, que está en una primera fase”, explica el gestor.

Más información
Colonial lanza una opa por el 100% de Axiare valorada en 1.462 millones
Colonial dispara su beneficio y destaca la fortaleza del negocio en Barcelona
Colonial desembarca en la socimi Axiare en busca de dividendos

Así, la cartera de oficinas de Colonial va a ganar peso en Madrid –donde se refuerza en 7 puntos básicos, hasta el 27% del total–, en detrimento de París, que sigue siendo el mercado principal con el 58%. En conjunto, la exposición al mercado de oficinas en España se eleva en 1.300 millones de euros, con Madrid como lugar preferente en un momento en que la capital gana puntos respecto a Barcelona, afectada por el desafío soberanista. La capital catalana supondrá el 10% de los activos de oficinas de la nueva compañía.

El movimiento de Colonial no deja de tener un punto de oportunismo, después de que la crisis política catalana haya impactado en la cotización del conjunto de las socimis, empezando por la propia Colonial. Aun así, los analistas coinciden en que la integración con Axiare era previsible y resulta complementaria para Colonial. “Es especialmente positiva para Axiare”, señala banco Sabadell, para la que mantiene la recomendación de comprar. También para Colonial, aunque con la advertencia de que podría lastrar al valor en el corto plazo.

De hecho, para financiar la compra de Axiare, Colonial prevé emitir deuda por 800 millones de euros, la venta de activos por 300 millones y también la ampliación de capital por 450 millones, de los que ya tendría comprometidos 250 por parte de accionistas de referencia. Sabadell anticipa que ampliará capital con descuento y apunta que ya cotiza con uno del 5% respecto al valor neto de sus activos a junio.

“Colonial nos parece una opción interesante de cara al medio y largo plazo. Las socimis se están agrupando para garantizar su supervivencia”, añade Antonio Sales, analista de XTB.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_