El ‘banco malo’ para empresas tomará el control de la firma de enconfrados STEN

Las entidades financieras capitalizarán la firma con 40 millones de euros

El objetivo de la banca es sumar más del 51% de su capital y vender esta firma, una de las más conocdidas de su sector

Presa de Chucás, en Costa Rica, en la que STEN colabora en su construcción
Presa de Chucás, en Costa Rica, en la que STEN colabora en su construcción

El Proyecto Phoenix –una especie de banco malo creado por las principales entidades financieras españolas para salvar a empresas medianas muy endeudadas, pero viables–, quiere rematar la recapitalización de Sistemas Técnicos de Encofrado (STEN), una firma que lleva más de un año en proceso de incluirse en este plan de la banca.

Los responsables de Phoenix se reunieron el jueves para abordar la entrada de STEN. En principio, la idea es que antes de final de año se confirme su incorporación definitiva para capitalizar su deuda. Tras esta medida, la banca se hará con el control de la sociedad, inicialmente, con el 51% de su capital, tras capitalizar entre 35 millones a 40 millones de euros de su deuda.

El objetivo de esta operación es recapitalizar la empresa tras analizar que tiene viabilidad si se reestructura su deuda, y buscar un comprador para el 100%, o por lo menos para la parte que posee la banca.

El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), de STEN fue en 2016 de 4,9 millones de euros, con un nivel de deuda financiera –incluye deuda bancaria y de accionistas– de 106 millones de euros.

Por entidades, Santander tiene el 40,9% de su deuda, con 34,8 millones; Bankia suma 24,31 millones, el 28,6%; BBVA posee 12,67 millones, el 14,9%; Sabadell, con 8,16 millones, tiene el 9,6%; Deutsche tiene 3,2 millones, el 3,8% del total, y Popular (aún no está sumada a Santander) controla 1,96 millones, el 2,3%. En total, 85,14 millones.

STEN fue fundada hace 35 años y es una destacada empresa de encofrados.

Phoenix ha reestructurado algo más de 600 millones de deuda de GAM, Chivite y Condesa en su primer año de actividad. En el caso de GAM, logró poner de acuerdo a 11 entidades bancarias para refinanciar 272 millones de euros.

La entrada de STEN en el Proyecto Phoenix se produce algo menos de un mes después de que este banco malo realizara su primera venta, Bodegas Chivite al grupo catalán Peralada. Esta operación se pudo llevar a cabo una vez que los principales bancos del país reestructurarán la deuda de Chivite, en la que controlaban el 81%.

El Proyecto Phoenix solo ha conseguido incorporar para su recapitalización a tres empresas: GAM, Chivite y Condesa, número que pasará ahora a cuatro, con la entrada de Sistemas Técnicos de Encofrado.

El objetivo inicial era contar con un mínimo de cinco compañías de tamaño medio para los que un equipo gestor encabezado por Alantra (anteriormente llamado n+1) y McKinsey tendrían la responsabilidad de reestructurar la deuda de las empresas bajo su paraguas. Pero transcurridos ya más de dos años desde su creación, la banca parece que ha arrinconado este proyecto impulsado inicialmente por el ministro de Economía, Luis de Guindos, según mantienen todas las fuentes financieras.

La incorporación de STEN puede suponer un impulso a este proyecto, aunque varias fuentes financieras aseguran que prefieren resolver la reestruturación de las empresas medianas caso por caso y sin tener que incorporarlas a Phoenix, ya que lo consideran “más costoso, lento y burocrático”.

El denominado G5 (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) lleva desde mayo de 2016 analizando si esta empresa entra o no en Phoenix, algo que llama la atención, razón por la que algunas fuentes creen que puede ser una reactivación de este proyecto que, de momento, languidece por días.

Las sociedades que examina Phoenix facturan entre 200 millones a 500 millones al año y son viables, pero, además de su exceso de endeudamiento necesitan relanzar su actividad.

Otras claves

STEN ha logrado con sus productos que se hayan construido más de 350 millones de m2, que se caracterizan por su innovación. Ha desarrollado proyectos de diferente tipología y magnitud por todo el mundo.

 Vende y alquila toda gama de sistemas de encofrados, puntales y cimbras, accesorios o andamios a través de sus delegaciones en España y a nivel internacional en Portugal, Polonia, Oriente Medio, Francia, Holanda, Bélgica, Hungría, Bulgaria, Italia, Méjico, Cuba, República Dominicana, India, Australia o Marruecos, entre otros.

Normas