_
_
_
_
_
Primark instalará en el edificio su tienda estrella en España

Ortega compra Gran Vía 32

Edificio Gran Vía 32, en Madrid.
Edificio Gran Vía 32, en Madrid.Pablo Monge.

Amancio Ortega será el casero de uno de los competidores de Inditex, el grupo Primark. El fundador de Zara ha adquirido Gran Vía 32, el edificio en Madrid en el que la compañía irlandesa situará su tienda estrella en España.

El consorcio de fondos formado por PSP, APG, Phoenix Group y Sun Capital, liderado por Drago Capital, ha comunicado la venta de Gran Vía 32 a Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega. Longshore (sociedad propietaria del edificio) está participada en un 50% por PSP Investments –el fondo de pensiones público de las fuerzas armadas de Canadá y una de las mayores gestoras de pensiones de este país– y minoritariamente por el actual equipo directivo de Drago Capital, empresa que gestiona los activos. El 50% restante es propiedad del fondo de inversión inmobiliaria Drago Real Estate Partners, en el que participan compañías como la holandesa APG (el mayor fondo de pensiones europeo), el grupo asegurador británico Phoenix Group (antiguo Pearl Assurance) o la compañía inversora británica Sun Capital Partners.

Con anterioridad el edificio era propiedad de Grupo Prisa, que vendió el inmueble a Drago Real Estate en 2008.

Los portavoces de las distintas empresas implicadas en la venta no quisieron desvelar el importe; fuentes del sector estiman que el precio rondaría los 400 millones de euros.

El edificio Gran Vía 32 cuenta con una superficie construida total de 36.376 metros cuadrados, divididos en nueve plantas sobre rasante, planta baja y sótano.

Cuatro de las mayores compañías de la moda del mundo compartirán edificio, y casero, en Madrid. Gran Vía 32 cuenta ya con locales comerciales de H&M, Mango y Lefties (de Inditex). La cadena irlandesa Primark tiene previsto abrir a finales de este año su mayor tienda en España en el inmueble, donde contará con 9.000 metros cuadrados de superficie comercial distribuidos en tres plantas.

Primark es propiedad del grupo Associated British Foods, y en España, donde se estableció en 2006, cuenta con 41 establecimientos.

Madrid, Barcelona, Londres

Pontegadea, sociedad que acoge también los ingresos por dividendos obtenidos por Amancio Ortega de Inditex, registró en 2013 un beneficio de 93,3 millones, un 32% más que en 2012, según publicó el pasado mes de agosto el diario El País, de acuerdo a los datos extraidos de las cuentas de la empresa depositadas en Registro Mercantil.

La compañía ingresó 98,5 millones por los alquileres, 4,3 millones más. El volumen de activos en su balance contable ascendía a 4.519,5 millones de euros. La empresa redujo su deuda bancaria en 73,8 millones situándose en 325,1 millones.

Madrid, Barcelona y Londres son las ciudades donde más ha invertido en ladrillo Amancio Ortega, que también ha hecho negocio en Nueva York.

Entre los activos más representativos que posee Pontegadea se encuentran Torre Picasso, en Madrid, adquirido a finales por 2011 al grupo FCC por 400 millones de euros, y un edificio situado en el oeste de Manhattan comprado a finales de 2013 por 69 millones de euros.

El pasado año Pontegadea compró a Sareb el edificio que fue sede de Banesto en Barcelona, en Plaza Catalunya, por 44 millones, y el edificio que alberga la tienda del grupo Apple en Valencia, por 23,5 millones.

Recientemente ha comprado la sede de Rio Tinto en Londres. A principios de 2013 cerró la compra en Londres por 500 millones de euros del Devonshire House, un edificio de oficinas y locales comerciales de 16.000 metros cuadrados. En 2006 compró el edificio en Londres 100 Wood Street, por 140 millones de libras, y en 2011 adquirió un inmueble de oficinas en Oxford Street por 220 millones de libras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_