Inversión

El vehículo inversor de Amancio Ortega gana un 17% más

La sociedad es propietaria de más del 50% de Inditex y de su inmobiliaria

El negocio inmobiliario cae por culpa del impacto de la libra

Amancio Ortega, propietario de Pontegadea.
Amancio Ortega, propietario de Pontegadea.

Pontegadea Inversiones, la sociedad inversora de Amancio Ortega, cerró el ejercicio 2016 con un beneficio de 929 millones de euros, lo que supone ampliar un 18% el resultado que obtuvo en 2015. La sociedad ingresó 936 millones, procedentes del dividendo de Inditex, según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La sociedad es propietaria del 50% de Inditex, así como de la inmobiliaria a través de la cual Ortega realiza sus inversiones en distintos lugares del mundo. Precisamente, esta última actividad, a través de Pontegadea Inmobiliaria, que también ha presentado sus cuentas del pasado ejercicio, ha obtenido unos resultados en retroceso.

En concreto, la filial inmobiliaria de Pontegadea obtuvo un beneficio de 72 millones, frente a los 103 millones de un ejercicio antes. La sociedad achaca este retroceso, del 30%, al impacto que ha tenido el brexit sobre los tipos de cambio, desplomando el valor de la divisa. Cifra en 19 millones el impacto negativo.

La sociedad inmobiliaria cuenta con activos en España, Reino Unido, Canadá o Corea, que acumulan un valor conjunto de 6.719 millones. También retrocedieron los ingresos de la inmobiliaria, de 129 millones, a 120 millones, según figura en las cuentas. La firma tiene una deuda de 119 millones de euros.

Pese a esta evolución negativa de Pontegadea por el impacto del brexit, la compañía mantiene su interés por el mercado británico, al igual que ha expresado esta misma semana su participada Inditex. Tal es así que en marzo, ya en el ejercicio 2017 por tanto, cerró una ampliación de capital por 114 millones en su filial Pontegadea UK. Ortega cuenta con importantes activos en el país, como el conocido como Almack House, un inmueble por el que a finales de 2015 adquirió por 320 millones de euros.

Pontegadea Inversiones es el holding a través del cual Ortega realiza sus inversiones. Es una sociedad con apenas 15 empleados, según figura en sus cuentas, y que tiene su sede en la localidad coruñesa de Arteixo, al igual que su compañía participada Inditex.

Normas