Acciona opta por subastas internacionales ante la nula rentabilidad de las españolas

El presidente Entrecanales prevé un año "relevante" para la promoción inmobiliaria en España

El grupo aprueba un alza del 15% en el dividendo, hasta los 2,875 euros por título

Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, durante la junta de accionistas

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado en la junta general de su compañía que la subasta de 3.000 MW de renovables organizada el miércoles por el Gobierno “no tiene lógica” para las características de su empresa. Acciona, que tampoco acudió a la puja que se celebró en enero del año pasado, ha sido la única gran compañía del sector que ha rechazado participar.

Entrecanales explicó que, frente a otras empresas, la suya puede “ser selectiva”, pues está presente en más de 30 países. Frente a las subastas internacionales en las que puja, como las próximas de México, Chile o Argentina, las de España “no garantizan el retorno de la inversión” y van “a precio de mercado”. En definitiva, sin un contrato que, como en otros países “te garantiza un precio a largo plazo”, como en EE UU y Australia.

Además, Acciona busca el equilibrio de su cartera de renovables, “actualmente sesgada” hacia el mercado español, con 4.000 MW. Incluso aludió a la posible entrada en países como Irán, Arabia o el continente africano a través de subastas. Para que a la española le resulte atractivo el sistema, “es necesario cambiar la regulación, con una rentabilidad del 7,34% no podemos invertir, pues ese es el coste de capital y no generamos valor”.

Otra cuestión son los casos de las eléctricas tradicionales, como Endesa, que deberá cerrar en el futuro sus centrales de carbón, o Gas Natural Fenosa, que lograron en la subasta unos 1.300 MW entre las dos. Respecto al ganador, Forestalia, dijo “desconocer su modelo de negocio, supongo que no cuenta con las alternativas de inversión que tenemos nosotros en el mundo”. En cualquier caso, reconoció estar “algo confuso” con la estrategia de los participantes.

Respecto al laudo del Ciadi que ha condenado a España a una indemnización de 128 millones de euros al fondo británico Eiser por el daño derivado del recorte a las renovables de la reforma energética del Gobierno, Entrecanales subrayó que “Acciona vigilará muy de cerca el resultado de los siguientes laudos [faltan por resolverse unos 26 arbitrajes], pues somos muy activos en la defensa de la protección de nuestros accionistas”.

Aunque reconoció que “los laudos no sientan jurisprucencia” y que Acciona no puede activar ningún arbitraje, por no ser un inversor internacional, vigilará “las actuaciones del Gobierno”, en lo que considera “una discriminación de los nacionales”, tras recordar que también cuenta con inversores internacionales en su capital que pueden defender sus derechos.

Acciona tantea su entrada con el negocio de renovables en Irán, Arabia Saudí o en proyectos puntuales en África.

Negociación con Merlin

Durante su intervención en la junta, Entrecanales esbozó un presente y futuro prometedor para las renovables y la construcción, pilares de la actividad de Acciona. Incluso se mostró optimista sobre el resurgir de la promoción inmobiliaria, al aseguran que este será un año “relevante”. Acciona negocia una operación con Merlin para la “contribución de nuestro patrimonio residencial a otro vehículo de mayor escala y potencial”.

La integración de las viviendas en alquiler de Acciona Inmobiliaria con las de Testa Residencial se producirá previsiblemente “antes del verano”. En función de las valoraciones de ambos negocios, Acciona contará con una participación “inferior al 30%” en Testa.

El grupo de energía e infraestructuras tiene unos 940 inmuebles valorados en más de 300 millones, frente a las 8.000 viviendas que aglutina Testa por 1.700 millones, informa Efe.

ACCIONA 98,40 -0,61%

En 2016 Acciona fusionó su filial de fabricación de aerogeneradores, Windpower, con la alemana Nordex, de la que es primera accionista y a la que calificó de “estratégica”. A pregunta de un accionista, Entrecanales explicó que Acciona es cliente prioritario de la germana, además de partícipe, y consideró que previsible que el sector siga la senda de la consolidación. Ante esa tendencia, “es importante tener una ficha”.

Centrándose de nuevo en el negocio de la energía, hizo referencia a la “revolución” que supondrá la descarbonización, la electrificación y la digitalización. En ese punto reclamó una generación eléctrica libre de emisiones, urgiendo “medidas que graven el precio de las emisiones de CO2 para dar a conocer el coste real que los combustibles fósiles tienen para la economía y la sociedad”.

El presidente de Acciona opina que los precios por tonelada emitida, generalmente asignados, “no son suficientes como para cambiar de manera radical los hábitos de consumo, las estrategias empresariales o las políticas industriales o energéticas de los países”.

Durante la intervención en la junta, recordó la reforma energética y la crisis de inversión en la obra pública, de las que Acciona, en su opinión, ha salido reforzada.

El dividendo aumenta un 15%, hasta 2,875 euros la acción

- En la asamblea de Acciona salió ayer adelante un aumento del 15% en el dividendo, hasta los 2,875 euros por título con cargo al resultado de 2016. El pago se efectuará el 3 de julio. El presidente, José Manuel Entrecanales, declaró la intención de la compañía de mantener la retribución en este nivel en los próximos años e incluso subirla.

- El grupo mantiene sus previsiones de inversión de 1.000 millones de euros este año (la cifra fue de 222 millones en 2015 y de 900 millones en 2016). Los ratios de deuda neta frente al Ebitda deberían quedar ligeramente por encima del 4% y por debajo del 4,5%, según la compañía.

- Entrecanales citó logros tras la crisis de la obra pública en España como la mejora en los márgenes brutos de explotación del negocio internacional de Acciona Infraestructuras. El presidente de Acciona no prevé una notable reactivación en el mercado local.

- La junta aprobó el nombramiento como consejera independiente de Karen Christiana Figueres, vicepresidenta del Global Covenant of Mayors for Climate and Energy, integrante de la Junta Directiva de ClimateWorks y líder para el Cambio Climático del Banco Mundial. Ocupará la vacante que deja Carmen Becerril, quien ha ocupado distintos cargos en Acciona.

Normas