_
_
_
_
_
Competencia no ha apreciado posición de abuso de mercado

La integración de Windpower y Nordex busca vía libre ante la CE

Ejecutivos de Acciona y Nordex, el 5 de octubre, en la firma del acuerdo de integración de Windpower con la alemana.
Ejecutivos de Acciona y Nordex, el 5 de octubre, en la firma del acuerdo de integración de Windpower con la alemana.
Javier Fernández Magariño

El proyecto de integración de Acciona Windpower con la germana Nordex, por el que el grupo Acciona pasará a ser el primer accionista del fabricante de aerogeneradores resultante, entra en su fase definitiva con el examen de los entes reguladores. Y todo parece indicar que la operación saldrá adelante sin trabas. La Comisión Europea, a la que le fue comunicada el pasado 10 de diciembre, ha llevado a cabo un primer examen de la integración en el que no han saltado luces rojas, lo que ha motivado el posterior estudio de la misma bajo el procedimiento simplificado. Este último se reserva para movimientos empresariales que, aparentemente, no presentan controversias.

El veredicto del órgano europeo de la Competencia se espera como fecha líite para el 25 de enero. Tras él deben llegar los dictámenes de otros cuatro organismos controladores del mercado en Estados Unidos o Sudáfrica, donde las empresas han reconocido un potencial solapamiento de mercado. Una vez superados estos exámenes, Windpower y Nordex tienen previsto cerrar su fusión entre febrero y marzo, tal y como ha declarado Acciona ante la CNMV, creando uno de los principales productores de aerogeneradores del mundo.

Modelos complementarios

1. Nordex tiene el 80% de su negocio en Europa y Acciona Windpower recoge el 70% de sus ventas de Latinoamérica y países emergentes.

2. La firma alemana se dirige a clientes de pequeño y mediano tamaño, con desarrollos de 15 a 30 megavatios (MW). Acciona Windpower tiene el parque eólico de 100 MW como cliente tipo.

3. La española se ha especializado en torres de hormigón, mientras la germana es fuerte en molinos que funcionan a bajas temperaturas y con mínimo impacto sonoro.

Antes incluso de que se pronuncie la dirección europea de Competencia, ejecutivos de Nordex tiene distintas citas con analistas e inversores internacionales en los que podrán detallar el proyecto, como el Oddo Forum que se celebra entre este jueves y el viernes en Lyon (Francia) o foros promovidos por UniCredit, Kepler y HSBC en las próximas semanas. La española Acciona tomará el papel de primer accionista que hoy juega Skion/Momentum y nombrará consejeros –dos de un total de seis, incluidos tres independientes– en la junta general de accionistas prevista para mayo.

Otras operaciones

El movimiento de Acciona para consolidarse en la producción de aerogeneradores, coincide en el arranque del año con otras operaciones protagonizadas por empresas españolas y que también están bajo la lupa de Bruselas: la adquisición de la concesionaria de autopistas Globalvía por parte de los fondos USS, OPS y PGGM; la compra de Navitaire (filial de Accenture) anunciada por Amadeus; la toma de Grupo Condesa por parte de ArcelorMittal y un grupo de bancos, o la adquisición de la chilena TEN por parte de Red Eléctrica.

Acciona Windpower, que ha sido valorada en 785 millones, equivale a 16,1 millones de nuevas acciones de Nordex (16,6% del capital) más 366 millones en caja que serán empleados para la compra de 12,9 millones de títulos en manos de Skion/Momentum, con lo que Acciona escala hasta el citado 29,9% de Nordex. El resto del capital de la compañía alemana se mueve en Bolsa.

El mercado ha refrendado la integración de ambos fabricantes con una revalorización de la acción de Nordex superior al 21% desde que fue anunciada la operación, el pasado 5 de octubre.

La nueva Nordex tendrá presencia en 30 países y confía buena parte de su crecimiento a mercados emergentes en el terreno eólico como India, Brasil, México y Sudáfrica. La previsión dice que Nordex pasará de los 2.400 millones de facturación estimada en 2015 a una horquilla de 4.000 a 4.500 millones en 2018, mientras el ebitda debe crecer más de un 10% en el mismo periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_