_
_
_
_
_

Ibex: la corrección en Europa impone las ventas en España

La purga en Arabia Saudí refuerza las subidas en el petróleo que supera los 62 dólares Repsol y los bancos, los valores más castigados

Imagen del interior de la Bolsa de Londres.
Imagen del interior de la Bolsa de Londres.REUTERS
Álvaro Bayón

Los inversores inician la semana con los bolsillos llenos. Después de unas semanas en que los principales índices europeos y estadounidenses se subían al tren de las alzas y revalidan sus propios máximos, hoy ha tocado la recogida de beneficios. Aunque el conflicto con Cataluña ha impedido al Ibex acompasarse a esas subidas, los vientos de ventas que soplan desde el extranjero hoy sí que han impuesto las caídas en la Bolsa española. El Ibex ha caído un 0,4%, pero ha conseguido conservar los 10.300 puntos. Una cota sobre la que ha hecho equilibrios toda la jornada.

Tras las detenciones de varios exmiembros del Govern (incluido el exvicepresident, Oriol Junqueras) de la semana pasada y la declaración el domingo en Bruselas de Carles Puigdemont, las tensiones entre los independentistas y el Gobierno español se recrudecen. Y provoca que las caídas generalizadas sean más contundentes en España y el Ibex se destaque como el gran índice europeo que más cae.

En un día en que la actualidad sobre el conflicto catalán pierde algo de fuelle (después de la acumulación de un día histórico tras otro) y con una agenda macro débil, el paso de la Bolsa lo han marcado las casas de análisis. Hasta cuatro analistas (JP Morgan, Natixis, Barclays y UBS) han emitido informes positivos sobre Amadeus, que le ha llevado a liderar el Ibex con un alza del 2,4%.

En el lado contrario, Credit Suisse considera terminado el potencial de Repsol y le ha recortado el precio objetivo. Una recomendación que ha impedido a la petrolera a sumarse un día más a las alzas del crudo y ha caído un 0,53%. El Brent ha superado hoy los 62 dólares, máximos de principios de 2015. Los inversores han reaccionado así a la purga en Arabia Saudí, donde el príncipe Mohamed bin Salman ha ordenado el arresto de varios prominentes príncipes y políticos por corrupción. La medida refuerza el poder el actual heredero, artífice del proceso de reformas que incluye la privatización de Aramco y la búsqueda de precios del crudo más altos. Técnicas Reunidas sí ha capitalizado la situación y ha subido un 1,41%.

Junto a Repsol, los bancos han marcado las ventas en España en una sesión de caídas generalizadas en la rentabilidad de los bonos. La del español a 10 años cotiza por debajo del 1,5%. Santander ha liderado las caídas con un descenso del 1,23%. Sabadell se deja un 1,13%, BBVA retrocede un 1,13% y BBVA, un 0,94%. Les acompañan otros pesos pesados del índice como Telefónica (-0,66%) e Inditex (-0,85%).

Tras Santander, Grifols es el segundo valor del Ibex que más cae. Se deja un 1,22% a pesar de haber obtenido el visto bueno del Gobierno de Estados Unidos para lanzar al mercado su nuevo producto. También a pesar de que el dólar ha vuelto a ganar terreno al euro y marcar un nuevo máximo histórico. Un euro se intercambia por 1,15 billetes verdes.   

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_