11 fotos

Valores para remontar la crisis catalana

Los expertos apuestan por que el Ibex cierre la brecha abierta con sus vecinos europeos, para lo que necesitará del repunte de los bancos, sin alza de tipos a la vista, y de Telefónica e Inditex

  • 1Cellnex: El aliciente de las operaciones corporativas Cellnex decidió sacar su sede de Cataluña. Sin embargo, la compañía ha permanecido al margen del castigo sufrido por la Bolsa y sesión a sesión ha revalidado máximos. A pesar de la fuerte subida que registra este año (55%), Álvaro Giménez-Cuenca, de XTB, cree que sigue teniendo potencial. Entre las fortalezas, los expertos señalan las posibles adquisiciones para aumentar su tamaño y consolidar su posición en el mercado europeo de telecomunicaciones. A esto se unen los movimientos corporativos. Si la contraopa de Hochtief sobre Abertis se impone, ACS se desprenderá del 4% de Cellnex.Desde Sabadell creen que esto abre el camino para que American Tower, deseosa de entrar en Europa, lance una opa sobre Cellnex, lo que serviría de acicate para próximos ascensos.
  • 2Colonial: El resurgir del apetito por el sector inmobiliario El sector inmobiliario resurge de sus cenizas y dentro del apartado socimis, los expertos se decantan por Colonial, a pesar de que la compañía ha sido una de las más penalizadas por su exposición a Cataluña.En Bankinter afirman que “la calidad de sus activos, la visibilidad de los resultados y las bajas tasas de desocupación en su cartera hacen de la firma una cotizada con un bajo perfil de riesgo, adecuada en un entorno más volátil”. La principal amenaza a la que podría enfrentarse es la subida de las rentabilidades en el mercado de deuda.A pesar del tapering que iniciará el BCE en 2018, la política monetaria sigue siendo expansiva y los bajos tipos de interés favorecen a empresas de ingresos recurrentes. En el año sube un 22% y el consenso aconseja mantener.
  • 3Ferrovial: Un potencial del 20% tras quedarse a la cola de las alzas del sector El apetito de los inversores por el sector de la construcción renace al calor de la recuperación del sector inmobiliario. ConACS inmerso en una guerra de opas y OHL disfrutando del impulso otorgado por la venta de su filial de infraestructuras, Ignacio Cantos cree que Ferrovial se ha quedado rezagada. El consenso le otorga un potencial próximo al 20% “por factores como la calidad de sus activos”, defiende López. “La diversificación geográfica junto al giro que realizó en su negocio posicionándose en el sector energético, en el de las concesiones de infraestructuras de transporte o en el de proveedores de servicio, son factores positivos y que los inversores pueden tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra”, remarca el experto.
  • 4Grifols: La subida del dólar servirá de impulso a la cotización Su carácter defensivo le ha permitido hacer frente a los momentos más convulsos de la crisis catalana, a pesar de que la firma mantiene su sede en Barcelona. La diversificación geográfica y el hecho de que cerca del 70% de sus ingresos procedan de América del Norte han servido de salvavidas a la acción, que sube un 36,6% en el año hasta zona de máximos. “Las compañías que facturan un porcentaje alto de sus ingresos en EE UU se beneficiarán de la paridad euro-dólar. A corto plazo hay argumentos para pensar que la divisa estadounidense se revalorizará pues se espera que en diciembre la Reserva Federal eleve tipos”, defiende López. El consenso aconseja mantener.Hasta septiembre el beneficio de Grifols aumentó un 6,3% (431,8 millones), en línea con las previsiones.
  • 5IAG: La eficacia operativa y de costes, la clave de su estrategia El director de análisis de Link Securities considera que el holding de aerolíneas, que acaba de elevar sus previsiones de ebitda, ha sido excesivamente penalizada desde que la presentación de los resultados del tercer trimestre el 27 de octubre. Los expertos de Bankinter la eligen como su opción favorita dentro del sector de las aerolíneas y creen que pese a mantener recomendaciones de venta es una “excepción positiva”. IAG se mueve en un entorno marcado por el exceso de capacidad y la presión de precios generada por las firmas de bajo coste, que está erosionado al sector y provocando un proceso de concentración. No obstante, como señalan los expertos de la entidad, IAG cuenta con la ventaja competitiva de un modelo de gestión basado en la eficiencia operativa y de costes.
  • 6Inditex: Un castigo excesivo a sus títulos por cotizar en España Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, considera que el castigo sufrido por Inditex – cede un 12% desde sus máximos históricos marcados en junio– obedece al hecho de que cotiza en España más que a razones fundamentales. “El grupo continúa creciendo a buen ritmo a pesar de la exigente comparativa y la apreciación del euro”, señalan desde Renta 4, que incluyen a la firma dentro de su cartera de cinco grandes. Como fortalezas los expertos apuntan a su carácter global, al crecimiento de las ventas, con especial atención al negocio online, y la elevada visibilidad de la apertura de nuevas tiendas. En Renta 4 afirman que las caídas de los últimos meses han ajustado los múltiplos de cotización .El consenso de Reuters le otorga un potencial de revalorización del 15%.
  • 7Sabadell: La crisis soberanista activa la recogida de beneficios La corrección se ha impuesto desde los máximos registrados el 27 de julio. Desde entonces, las caídas alcanzan el 13%, una toma de beneficios agravada por Cataluña.A pesar de esto, el consenso de los analistas lo escogen como una opción para subirse al tren de las alzas en Bolsa. Óscar Germade, de BNPParibas Personal Investors, cree que la volatilidad no ha sido tan acusada y en el año avanza un 27%. La primera resistencia a la que se enfrenta, según el experto, son los 1,92 euros. Pero la más señalada son los 2,2-2,25 euros, que un vez superada confirmaría un doble suelo de cinco años. El consenso de analistas aconseja mantener ahora que el traslado de la sede ha frenado la salida de depósitos. En Renta 4 valoran de manera positiva la reducción de activos problemáticos.
  • 8Santander: Digerir la compra de Popular y reducir activos problemáticos Dentro de las opciones de la banca, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, se decanta por Santander. Su buen posicionamiento en cada una de las regiones en las que opera sumado al mix geográfico, la contribución de las comisiones a los ingresos totales y la mejora de los índices de riesgo lo convierten en un valor interesante al precio actual (5,82 euros).Como propulsores de los resultados del banco en el medio plazo, los expertos confían en las divisiones de España y Brasil. A esto, en Renta 4 añaden la rentabilidad por dividendo (5% con tres pagos en efectivo y uno en scrip dividend) y el objetivo de seguir elevándolo hasta 2018. Su reto pasa ahora por digerir la adquisición de Popular con especial atención a la reducción de activos problemáticos.
  • 9Telefónica: En busca de la fórmula para impulsar los beneficios Ignacio Cantos, de Atl Capital, ve imprescindible que para que el conjunto de la Bolsa suba es necesario que le acompañen los grandes valores y uno de ellos es Telefónica.El experto señala que a pesar de que los resultados del tercer trimestre fueron flojos (cayeron un 14,7% por el fin del roaming), la empresa sigue con su proceso de reducción de deuda. “Esta podría verse minorada en el corto plazo debido a las desinversiones que está llevando a cabo”, sostiene Felipe López, de Self Bank. En Renta 4 creen que tras la venta de Telxius, es factible una operación similar con O2. Los analistas ven como catalizadores la mejora de los resultados en América Latina y España, ahora que la compañía, y el conjunto del sector, busca nuevas vías de crecimiento.El consenso le da un potencial del 17%.
  • 10CaixaBank: Lenta recuperación desde los mínimos del ‘procés’ La tensión política han pasado factura al conjunto de la banca, muy sensible a este tipo de acontecimientos, pero de manera más destacada a las entidades catalanas. La incertidumbre generada por el procés intensificó la corrección en los bancos y en el conjunto de la Bolsa. Y CaixaBank es un buen ejemplo.Desde los máximos de dos años que marcaron sus acciones en agosto (4,5 euros) a los mínimos del 23 de octubre (3,8 euros), la firma se dejó un 14,9% (desde el 6 de septiembre las caídas alcanzaron el 9%).Pero los resultados del tercer trimestre, el cambio de sede para frenar la fuga de depósitos y la aplicación del artículo 155 están permitiendo la recuperación. Los analistas confían en que si la situación se estabiliza las alzas se prolonguen y el consenso recomienda mantener.