Red Eléctrica aún no ha decidido sobre la compra de Hispasat

La firma gana 495 millones, algo menos de lo esperado por los expertos

Eleva un 7% el dividendo de enero, hasta 0,2549 euros

red electrica
Instalaciones de alta tensión de Red Eléctrica.

Red Eléctrica mejorará un 7% el próximo dividendo, el que paga en la primera semana del año, hasta los 0,2549 euros por acción. Será el 5 de enero. La empresa ha aprobado el pago al accionista a la vez que ha comunicado los resultados de enero a septiembre, periodo en el que el gestor de la red ha conseguido 495 millones de euros. El dato es un 5,1% superior al del ejercicio anterior, aunque se queda algo corto respecto a las previsiones de los analistas.

Según Reuters, el mercado preveía 158 millones de beneficio neto en estos nueve meses, mientras que el resultado publicado ha sido de 155 millones. En términos de facturación, los ingresos han aumentado el 1,4% hasta los 1.465 millones de euros en nueve meses, manteniéndose estables en el trimestre. En términos de explotación crecen en torno a un 2% en nueve meses.

Explica Red Eléctrica que la mejora de la facturación obedece a la puesta en marcha de nuevas instalaciones de transporte. El total de inversiones del grupo alcanzó los 296 millones de euros, cifra inferior en un 35,4% a la del mismo periodo de 2016, debido a que en 2016 se recogían en este capítulo los casi 200 millones de euros que destinó a la compra del 50% de la compañía chilena TEN.

La partida de inversiones incluye principalmente la inversión en la red de transporte nacional, que ha ascendido a 227 millones de euros, y en Perú. Asimismo, está próxima la finalización del proyecto de interconexión de los sistemas eléctricos Central y Norte de Chile y que supondrá una inversión de en torno a 800 millones de dólares (cerca de 688 millones de euros). La deuda financiera se ha reducido sobre finales del año pasado hasta los 4.859,8 millones de euros.

La empresa se ha referido a la posible compra de Hispasat a Abertis. Tal y como indica en su informe de resultados, reitera que la operación se ha estudiado pero añade que "hasta la fecha, no se ha adoptado ninguna decisión en esta materia en el Consejo de Administración".

Además, la sociedad ha nombrado consejera a Mercedes Real Rodrigálvarez en representación de la SEPI, en sustitución de José Ángel Partearroyo Martín. Mercedes Real y José Luis Feito han sido nombrados miembros de la comisión de nombramientos y retribuciones, y Socorro Fernández Larrea, de la comisión de auditoría.

Normas