_
_
_
_
_

Abengoa se dispara más del 30% en Bolsa tras la venta del 25% de Atlantica Yield

El precio de la operación rondó 607 millones de dólares (unos 522,3 millones de euros) Algonquin cuenta con una opción de compra sobre el 16,5 % restante del capital en Atlantica Yield que todavía posee Abengoa

Pablo Monge
CINCO DÍAS

Las acciones de Abengoa arrancan la jornada con una revalorización de más del 30% después de que el grupo de ingeniería y energía llegara ayer a un acuerdo con la compañía canadiense Algonquin Power&Utilities para venderle un 25% del capital de su filial estadounidense Atlantica Yield, en la que tiene una participación del 41,5%, por 606 millones de dólares (521 millones de euros).

Según un  comunicado de la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa ha concedido a Algonquin, una empresa de servicios y energías renovables, una opción de compra, en las mismas condiciones, sobre su restante participación en el capital de Atlantica Yield (16,5%). Esta opción, que está sujeta a la autorización del Departamento de Energía de Estados Unidos, vence a los sesenta días del cierre de la venta del 25%.

Además, Abengoa ha concedido a Algonquin un derecho de tanteo que se podrá ejercer durante el primer trimestre de 2018. La operación de venta del 25% de Atlantica Yield está sujeta al cumplimiento de algunas condiciones, entre ellas el visto bueno por parte de los organismos reguladores y los acreedores de la sociedad.

El precio acordado, 24,25 dólares (20,9 euros) por acción, está también sujeto a ciertas deducciones relacionadas con algunas obligaciones recogidas en el contrato y con los costes de la transacción.

Las partes han acordado un mecanismo según el cual Abengoa podrá beneficiarse del 30% de los primeros 2 dólares (1,7 euros) en los que se revalorice la acción de Atlantica Yield, hasta un máximo de 0,60 dólares (0,52 euros) por título.

Esta suma se devengará en el primer aniversario de la fecha de cierre de la transacción. La plusvalía se hará efectiva cuando se cierre la transacción, aunque, a fecha de hoy ,se cifra en unos 96 millones de euros.

Por otro lado, Abengoa y Algonquin han suscrito un acuerdo de intenciones (memorandum of understanding o MOU) para constituir una sociedad cuyo principal objeto será identificar, desarrollar, construir y operar de forma conjunta una cartera de proyectos de infraestructuras.

Según Abengoa, la constitución de esta sociedad permitirá aprovechar las fortalezas de ambos socios contribuyendo a la consecución de sus intereses comunes. 

Los analistas aplauden la operación. Bankinter explica que supone "un importante paso en su proceso de reestructuración y porque el precio acordado implica una prima del 8% respecto al cierre de ayer. El primerpaquete suma 607 millones de dólares y podría alcanzar 1.000 millones de dólares si se ejecuta la opción de compra, por encima de los 880 millones esperados. Utilizará los recursos para amortizar deuda del tramo new money de la refinanciación (1.500 millones de dólares). La plusvalía se estima en 96 millones de dólares. Además, la alianza con la firma canadiense supone el relanzamiento del grupo. APUC aportará financiación y Abengoa los proyectos y su know-how".

Pese a dar el visto bueno a la operación, la firma de análisis ha decidido mantener su recomendación de vender ya que, a su juicio,  la compañía continúa presentando riesgos abiertos como las reclamaciones del grupo de inversores que no se acogieron al plan de refinanciación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_