_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros certifica que la Generalitat funciona con normalidad tras aplicar el 155

El Gobierno cesa a los delegados de territoriales del Govern Suprime tres entes dedicados al secesionismo

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.EFE
Juande Portillo

El Consejo de Ministros celebró este martes su primera reunión después la aprobación del artículo 155 de la Constitución, activado el viernes para contestar al desafío independentista en Cataluña. El encuentro extraordinario, que tenía por objeto desarrollar nuevas medidas dentro del plan del protocolo de control de la Generalitat por parte del Ejecutivo, fue excepcional también porque por primera vez su contenido fue explicado luego por el delegado de Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que compareció desde Barcelona.

El Consejo de Ministros, explicó Millo, ha certificado que “en los primeros días, todos los departamentos de la Generalitat están funcionando con total normalidad”. “Quiero agradecer en nombre del Gobierno la profesionalidad y colaboración de todos y cada uno de los funcionarios de la Generalitat”, expuso Millo, primero en catalán y luego en castellano.

Millo explicó que el Consejo de Ministros ha adoptado una serie de medidas complementarias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, fundamentalmente de cara a regular el detalle de los plazos y procedimientos de las elecciones anticipadas convocadas por el Gobierno en Cataluña para el próximo 21 de diciembre. El grueso de las medidas, expuso Millo, copian la regulación de los comicios anteriores, celebrados en 2016.

“Lo más importante es que todos los partidos legalmente constituidos y registrados tengan la oportunidad e presentarse ante el conjunto de la ciudadanía para poder constituir un nuevo Parlamento respetuoso con la legalidad democrática vigente”, defendió Millo, aseverando que esta es “la norma básica de la convivencia” y celebrando que incluso los exmiembros del Govern independentista hayan declarado que aceptan la convocatoria electoral.

Más allá, el delegado del Gobierno en Cataluña detalló que el Consejo de Ministros ha aprobado la supresión de tres organismos públicos de la Generalitat: la Secretaría para el desarrollo del autogobierno; Oficina para la mejora de las instituciones de autogobierno y Comisión Interdepartamental para el desarrollo del autogobierno.

Además, el Ejecutivo ha dispuesto el cese de varios altos cargos de la Generalitat, incluyendo al secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, y a los delegados territoriales del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre, Cataluña Central y Alt Pirineu i Aran, además del cese del director del Instituto de Estudios del Autogobierno.

Archivado En

_
_