La llegada de turistas a Cataluña creció un 8% hasta septiembre
Es la comunidad más visitada en España, con 15,7 millones, un 23,7% del total España se encamina a cerrar el año con 81 u 82 millones de viajeros
Entre enero y septiembre llegaron a los principales destinos turísticos de España 66,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 10,1%, según las cifras hechas públicas por el INE. Si persistiera ese crecimiento hasta final de año, el balance arrojaría una cifra cercana a los 84 millones de viajeros, con lo que España podría incluso superar a Francia como el país más visitado del mundo.
Todos los agentes, sin embargo, dan por descontado que se va a producir una desaceleración en la llegada de viajeros extranjeros por el impacto que va a tener el referéndum del 1-0 en la comunidad más visitada en España. Hasta septiembre, Cataluña recibió 15,7 millones de turistas extranjeros, (un 23,7% del total), lo que supuso un 7,8% más que en el mismo período de 2016. Un informe elaborado por la consultora STR alertaba ayer que los ingresos por habitación disponible, conocido como RevPar y el principal indicador de rentabilidad de los hoteles, cayó desde el pasado 1 de octubre y la mayor bajada correspondió al día 4, con un ajuste del 27,5%. La menor afluencia de turistas prevista en Cataluña y la recuperación de Egipto, un mercado que compite directamente por atraer turismo europeo en invierno con Canarias, han provocado una rebaja de previsiones, con una estimación de llegadas para el cuarto trimestre del 7%.
Por mercados de origen, la estadística muestra que todos han crecido, aunque es especialmente significativo el crecimiento registrado en EE UU, con un alza del 34,1% hasta los 2,11 millones. Dicho de otra manera que ya vienen más visitantes extranjeros de EE UU que de otros mercados cercanos como Bélgica, Irlanda o Portugal. También destaca el avance del resto de países americanos, con un alza del 28,3%.
El destino más beneficiado por el tirón del turismo americano es Madrid, que experimentan el mayor crecimiento entre las autonomías turísticas, con un avance anual del 17,3% hasta septiembre. En ello ha tenido un peso definitivo el hecho de que su mercado más importante sea América excluida EE UU, de donde proceden el 23,3% de los visitantes.