_
_
_
_
_

“La inteligencia artificial da un valor extra a los móviles de Google”

Defiende que el hardware de su compañía beneficia a todo el ecosistema Android No descarta tener más socios en España (además de Orange) para vender sus ‘smartphones’

Crispin Lowery, director de Hardware de Google Europa.
Crispin Lowery, director de Hardware de Google Europa.Juan Lázaro
Marimar Jiménez

Lo dejó claro su jefe, Sundar Pichai, consejero delegado de Google, cuando aseguró en octubre de 2016 que “era el momento adecuado para centrarse en el hardware”. Y la compañía lo ha cumplido. El pasado septiembre compró activos de HTC por 1.100 millones de dólares para crecer en ese negocio y ser la Apple de los Android y el 4 de octubre presentaba dos nuevos smartphones (el Pixel 2 y 2XL), altavoces, cámaras, auriculares, una actualización de sus gafas de realidad virtual Daydream View y un ordenador personal. Una batería de dispositivos made by Google donde la inteligencia artificial ha ganado protagonismo. Al frente de este negocio en Europa está Crispin Lowery, que la pasada semana visitó Madrid para lanzar junto a Orange el Pixel 2XL, el primer smartphone de esta nueva era de la compañía que se presenta en España. El directivo habla de qué mueve a Google a apostar por las máquinas. Y lo deja claro: “Son un portal para acceder a la inteligencia artificial”, donde ya se está empezando a librar la nueva batalla de los titanes tecnológicos.

R. ¿Por qué esta fuerte apuesta de Google por el hardware? ¿Qué importancia va a tener para la compañía esta industria?
R. Google es muy conocida por su servicio de búsqueda y por plataformas como Gmail o Google Maps, que han tenido mucho éxito entre los usuarios. Pero entrar a desarrollar hardware nos permite hacer diseños que se adaptan mejor a nuestros productos, especialmente en la era de la inteligencia artificial [IA]. Además, en este terreno funcionamos como una especie de baliza de señalización para otros fabricantes de terminales que trabajan con nuestra tecnología.
R. Cuando lanzaron sus móviles Nexus dijeron que era para mostrar el potencial de Android, pero ahora con los Pixel 2 y 2 XL se ve que quieren jugar en primera división. ¿Qué rol esperan tener? ¿Se ve en el top 3?
R. Serán los clientes quienes decidan cuál será la magnitud de nuestras operaciones. Nosotros no nos fijamos objetivos en ese sentido, solo nos centramos en diseñar productos de calidad, que resuelvan los problemas de la gente. Y creo que esto nos va a dar una gran oportunidad de crecimiento. De cualquier manera, Google está en el ecosistema Android junto a otros socios como Samsung, HTC, Sony... Todos trabajamos con este sistema operativo, y Pixel es la experiencia máxima en Android. Incluye elementos relacionados con la inteligencia artificial que no están ahora mismo disponibles en el mercado, como Google Lens, que permite, por ejemplo, tomar una foto de una planta o un edificio histórico y conocer en el acto qué planta y qué edificio es y obtener información sobre ellos. Los terminales, además, incluyen una excelente cámara y almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos en calidad original en la nube.
Aunque la mayoría de empresas se dan cuenta ahora del valor de la inteligencia artificial, nosotros llevamos trabajando en ello desde hace una década
R. España es uno de los nueve países que han elegido para lanzar Pixel 2XL. ¿Por qué? ¿Y qué estrategia de operador han seguido?, porque solo salen con Orange.
R. España es muy atractiva para nosotros porque es un mercado de Android muy importante [tiene en torno al 88% de cuota] y los usuarios adoran los productos de Google como Gmail, Maps, Chrome, Chromecast. Además, cuando lanzamos Pixel el año pasado los fans de Google, que hay muchos en España, nos dieron un gran feedback y estaban bastante frustrados con el hecho de no poder disponer de él, y eso nos animó también a apostar por España. Respecto a la alianza con Orange, es un operador con una estrategia bastante vanguardista en cuanto a la integración de nuevas tecnologías y lanzamiento de productos al mercado, así que la asociación nos resulta muy interesante.
R. Pero hay quien lo ve como un síntoma de apuesta tímida de Google. ¿Planean lanzarlo próximamente con otros operadores?
R. El lanzamiento de un dispositivo de este tipo es algo difícil, pero siendo Google y con los fans que tenemos consideramos que era interesante hacer un lanzamiento temprano, no un lanzamiento a gran escala. Queríamos empezar poco a poco, no forzar el mercado, dejar decidir al cliente. No creo que sea un lanzamiento tímido, sino el inicio de algo grande. Y, en función del interés que suscite, seguro que saldrán conversaciones para establecer relaciones con más socios y lanzar más productos.
R. ¿Y cómo cree que ha sentado a Samsung y Huawei la apuesta de Google por el hardware? No parecen estar muy contentos.
R. Nunca hago comentarios sobre otros fabricantes con los que mantenemos relaciones muy estrechas. Nosotros nos centramos en desarrollar productos para sus clientes, y puede que las innovaciones incluidas en los nuevos Pixel puedan más adelante extenderse al resto del mundo Android. No puedo adelantar cuáles y cuándo se hará, pero sí puedo decirle que todos estos nuevos productos hardware suponen un beneficio para todo el ecosistema Android. Esto es básicamente porque el asistente de Google no es un factor diferenciador ya que en breve estará disponible en todos los dispositivos Android con versión Marshmellow en adelante.
R. ¿Qué papel va a jugar el asistente virtual de Google en el potencial éxito de los Pixel?
R. Si vemos cuál ha sido el desarrollo tecnología, primero vinieron los ordenadores, después los smartphones y después todo el mundo de la inteligencia artificial, que nos resulta de gran ayuda. Por ejemplo, con el asistente de Google el usuario puede hacer con nuestro dispositivo muchas más cosas y de forma mucho más fácil, porque el terminal sabe lo que queremos. Por ejemplo, si estoy buscando un restaurante, no tengo que preguntarle luego cómo llegar o abrir los mapas en el móvil, el terminal lo sabe y tiene toda una serie de características que permiten atajar y evitar otra serie de operaciones que teníamos que hacer hace solo un año. Es lo que llamamos ayuda contextualizada.
R. ¿La nueva guerra entre fabricantes de móviles vendrá por la inteligencia artificial?
R. En Google creemos que la inteligencia artificial es el gran diferenciador de nuestros móviles. Hoy prácticamente todos los teléfonos son iguales. Todos los fabricantes decimos que nuestra batería, nuestra cámara, nuestra pantalla es la mejor, pero creemos que es la inteligencia artificial lo que da un valor extra. Por eso, queremos ser un fabricante de hardware que, gracias a la IA, facilite las cosas al usuario y que se adapte bien a su vida, y no dejar que el hardware sea un impedimento. Por ejemplo, gracias a Google Fotos un periodista británico encontró una foto que se había hecho con un amigo hace años solo sabiendo qué había en el fondo de dicha foto.
Queremos ser un fabricante de hardware que gracias a la inteligencia artificial facilite las cosas al usuario y se adapte a su vida, y no dejar que el hardware sea un impedimento
R. ¿A ello obedece entonces la renovada importancia del hardware, que ha llevado a empresas como Google, Amazon o Microsoft a apostar por este negocio?
R. Nosotros hemos trabajado mucho en machine learning e inteligencia artificial, y gracias a ellos nuestras plataformas y herramientas son ya inteligentes en sí mismas. Y por eso desarrollamos hardware, porque es en cierto modo el portal de acceso a todos estos servicios. Es la manera de poder llevar esa inteligencia artificial al mundo real.
R. Dice que la inteligencia artificial es la fortaleza de los Pixel, pero Apple, Amazon, Samsung y Huawei han dado pasos importantes en esa dirección. ¿Por qué cree que pueden ganar ustedes esta batalla?
R. La mayoría de las empresas se da cuenta ahora de que este es el camino para avanzar, pero nosotros llevamos trabajando en aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial desde hace una década. De cualquier manera, la prueba del éxito estará en que los usuarios perciban que lo que pueden hacer con nuestros dispositivos, y no pueden hacer con otros, les es útil. Además, tenemos una fortaleza añadida: nuestros servicios (Gmail, Google Fotos, Google Maps...). Nuestro asistente los coordinará y hará que todo esté más integrado y sea más fácil de usar y más útil.
R. Hace unos días se conocieron múltiples quejas sobre la pantalla del Pixel 2XL y Google dijo que ha abierto una investigación. ¿En qué punto está? ¿Cree que este hecho les afectará en las ventas?
R. Cuando surgen problemas nuestros ingenieros se ponen a trabajar rápidamente para solucionarlo. Pero, lo cierto, es que los incidentes han sido muy pocos y aislados. En cualquier caso, nuestros técnicos están trabajando en ello y no considero que vaya a ser ningún problema. Piense que se hacen muy amplias y detalladas verificaciones de todos los dispositivos durante el proceso de producción, de modo que cuando llega el lanzamiento tenemos plena confianza en que va a ir bien.
R. ¿Qué objetivos de venta se han marcado para el Pixel 2XL en España o a nivel europeo?
R. No puedo compartir datos que no se han hecho públicos, pero sí puedo decirle que estamos entusiasmados. Sin duda, el que su cámara haya recibido la mayor puntuación dada nunca a una cámara de un móvil (98 puntos) por una empresa independiente es muy gratificante. Además, las prerreservas en muchos países nos hacen ser muy optimistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_