_
_
_
_
_

Así tomará el Gobierno el control de las áreas económicas de la Generalitat

Rajoy asume las funciones de Puigdemont pero las delega en Soraya Saénz de Santamaría El BOE publica las competencias que asumirán los diferentes ministerios

Manifestacion esta noche frente a la sede de la Generalitat de Cataluña.
Manifestacion esta noche frente a la sede de la Generalitat de Cataluña.LLUIS GENE (AFP)
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy sábado de madrugada un Real Decreto de 13 páginas, firmado por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el que se desgrana la forma en la que el Gobierno Central tomará el control y la gestión de los diferentes departamentos de la Generalitat.

El documento no lleva aparejado ninguna destitución de altos cargos de la administración catalana, únicamente establece que las competencias de las áreas intervenidas pasan a ser responsabilidad de los departamentos correspondientes de los ministerios del Gobierno central. El único cese que se publica hoy en el BOE es el de Josep Lluis Trapero como Mayor de los Mossos de Escuadra, mediante una orden del ministro del Interior. En paralelo, también el BOE publica el decreto de disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas.

Dentro de la gran extensión de competencias que en un primer momento asume el Gobierno quizás las más significativas sean las que pasan a depender de Hacienda, Fomento e Interior.

La relación publicada comienza con la asunción por parte de Mariano Rajoy de todas las competencias del presidente de la Generalitat. Al igual, Soraya Sáenz de Santamaría asumirá las de la vicepresidencia del Govern. Si bien en el documento se recoge aque Rajoy delega en su vicepresidenta las funciones que hasta ahora desempeñaba Carles Puigdemont.

MAS INFORMACIÓN
La república catalana sigue siendo un cuento
Parqué de la Bolsa de Madrid
Ibex: El 155 contiene las caídas pero no evita perder los 10.200 puntos

En el concreto ámbito del Ministerio de Hacienda, el departamento de Cristobal Montoro, controlará las unidades de financiación de la Comunidad Autónoma integradas en la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro.

Controlará además la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, la Dirección General de Planificación y Estudios Fiscales, la Dirección General de Tributos y Juegos, y la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalitat de Cataluña.

También dispondra de la gestión de la la Oficina del Contribuyente, y de la Dirección General de Promoción Económica, en lo relativo a los fondos estructurales y de inversión europeos.

En paralelo, asumirá las funciones de la la Dirección General de la Intervención, dependiente directamente del Departamento de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat.

También pondrá bajo su gestión la operativa concreta de las funciones de la Dirección General de Función Pública y de la Dirección General de Modernización e Innovación de la Administración.

Pasará a controlar directamente las funciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y las del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT).

Igualmente se hará cargo de las funciones de la Dirección de Transparencia. Controlará además todas las funciones de la Dirección General de Contratación Pública del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales, Internacionales y Transparencia.

Y por último hará suyo el control de las participaciones en empresas públicas catalanas "sin perjuicio de las competencias del asesoramiento que deban prestarlos distintos departamentos minisiteriales con competencias relacionadas con el objeto social de dichas entidades".

Infraestructuras estratégicas

Por su parte Fomento se tendrá que hacer cargo del Instituto Catalán del Suelo, de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad y la Dirección General de Transportes y Movilidad. Además de la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana y la Agencia de la Vivienda de Cataluña

Pasará a controlar las infraestructuras estratégicas de la Comunicad Autónoma como  Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, Puertos, Aeropuertos, Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña, Movilidad y Transportes Terrestres de la Generalitat de Cataluña y las  Carreteras y Autopistas de la Generalitat.

Incluso, subraya el Real Decreto citado, que en los anteriores Departamentos y órganos también controlará, "los organismos, entidades y sociedades dependientes o vinculados a aquellos, que constituyen el sector público autonómico. Y cita "Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ente de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (IFERCAT), Aeropuertos de Cataluña, Autometro,, Cargometro Rail Transport, S.A., Centrales e Infraestructuras para la Movilidad y las Actividades Logísticas, (CIMALSA) y las demás que correspondan"

El departamento de Interior tendrá que hacerse cargo de el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña a través de Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil. Las Direcciones Generales de Administración de Seguridad, Policía, Prevención y extinción de Incendios y Protección Civil. Además del Servicio Catalán de Tráfico y el  Centro de Atención y Gestión de llamadas de Urgencia 112.

Pasará a controlar también las funciones del Área de Procesos Electorales y Consultas Populares; la Dirección General de Servicios Penitenciarios; la Dirección General de Ejecución Penal a la Comunidad y Justicia Juvenil.

El departamento dirigido por Fátima Báñez se encargará de Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa.También pasara a controlar: el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC); el  Consejo de Relaciones Laborales; la relación con el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña. Y la dirección general de Inspección de Trabajo entre otras.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital gestionará el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN); la Dirección General de Turismo, la Agencia Catalana de Turismo y la red de oficinas en Madrid y en el exterior.

En el ámbito de las Telecomunicaciones, se encargará de las funciones de la Dirección General de Sociedad Digital; la  Dirección General de Comunicaciones Electrónicas y la de Medios de Comunicación.

Finalmente Agricultura, asumirá las direcciones generales de Políticas Ambientales y Medio Natural: Calidad Ambiental y Cambio Climático; la Agencia Catalana del Agua; Residuos de Cataluña; el Servicio Meteorológico de Cataluña y  la empresa pública Vallter, explotadora de una estación de esquí en Gerona

También asumirá la dirección General de Agricultura y Ganadería; la dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias; Desarrollo Rural;  Agentes Rurales.Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio.

Además de Instituto Catalán de la Viña y el Vino, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias. y el Centro de la Propiedad Forestal

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_