_
_
_
_
_

El Brent recupera los 60 dólares por primera vez en dos años

En lo que va de año se anota un 6% y desde mínimos anuales, un 34,5% En noviembre se reúne la OPEP para decidir el futuros de los recortes de la producción

Llevaba semanas rondándolo pero no ha sido hasta este viernes cuando lo ha conseguido. El barril de Brent se anota un 1,82% y recupera los 60 dólares, algo que no sucedía desde julio de 2015. Estos ascensos se producen al calor de los rumores que apuntan a la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de petróleo extienda los recortes de su producción más allá de marzo. El último en mostrar su apoyo a la medida ha sido Arabia Saudí, uno de los más reticentes en el pasado a poner freno al bombeo de crudo. No obstante, de momento no hay nada confirmado y habrá que esperar a la reunión del próximo 30 de noviembre.

El acuerdo vigente desde noviembre de 2016 y al que posteriormente se sumaron productores externos como Rusia ha servido para reequilibrar el mercado y poner fin al exceso de oferta. Los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía reconocen el impacto de las medidas y señalan que el segundo trimestre de 2017 ha sido el primero en tres años en el que la demanda de petróleo ha superado a la oferta. En lo que va de año el petróleo de referencia en Europa se anota un 6% y desde los mínimos anuales registrados en junio el ascenso alcanza el 34,5%. Más llamativo es la fuerte revalorización registrada desde que a principios de 2016 el Brent perdiera los 28 dólares. A los precios actuales la subida alcanza el 116%.

En los ascensos experimentados por el precio del oro negro en los últimos meses también han jugado un papel destacado lo frackers. La caída del precio del crudo en años pasados estuvo motivado no solo por una débil demanda sino también por las nuevas extracciones de petróleo que han tenido en norte américa su perfecto caldo de cultivo. De hecho, EE UU estuvo a punto de lograr la independencia energética, algo que se vio frustrado por la fuerte caída del oro negro que a partir de los 40 dólares por barril hace ineficiente el fracking. En los últimos meses, los huracanes que han azotado a EE UU han pasado factura a estos productores, algo que ha contribuido a las alzas del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_