La CEOE rechaza "con rotundidad" la declaración de independencia

La patronal tilda de "decisión ilegal" la votación del Parlament

La organización cree que se profundiza la fractura social

independencia cataluña
Juan Rosell, presidente de la CEOE. EFE

La CEOE rechazó “con rotundidad” la decisión “ilegal” del Parlamento de Cataluña de proclamar la declaración unilateral de independencia en la región, ya que cree que “supone una gravísima ruptura de la legalidad”.

La patronal cree que se está profundizando en la fractura social en Cataluña y se está creando una situación que puede traer consecuencias “muy graves para toda la ciudadanía”.

La organización que preside Juan Rosell afirmó que respalda las medidas que vaya a adoptar el Gobierno para que se recupere la legalidad institucional en Cataluña y para que se vuelva a la normalidad democrática.

Así, informó que la próxima semana va a convocar a sus órganos de gobierno para analizar la situación. Además, hizo un llamamiento a la tranquilidad, porque cree que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad”.

BBVA anunció un recorte en la previsión de crecimiento del PIB español si se mantiene la tensión en Cataluña. Si en julio avanzaban para 2018 un incremento del 2,8%, Carlos Torres, consejero delegado de la entidad, lo situó por debajo del 2,5%. La compañía que preside Francisco González se une al recorte en las previsiones para el próximo año que ya anunció el Gobierno central. Entonces redujo la estimación del 2,6% al 2,3%.

La entidad financiera aseguró que confía en que las dudas desaparezcan pronto y remarcó el dinamismo que mantiene la economía española, que cerrará 2017 con un avance cercano al 3% y una tasa de paro a niveles que hacía tiempo que no se veían.

Torres, al igual que otras entidades, reconoció que en el último mes “ha habido nerviosismo entre los clientes y ha habido movimiento de depósitos, aunque ya se ha estabilizado”.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, subrayó que la salida de depósitos de la entidad se frenaron con su cambio de sede a Valencia. Una decisión que tildó de “dolorosa”, pero que la realidad obligaba a tomar “con frialdad” las medidas que ya tenían prevista.

El directivo confirmó que ubicará en Madrid la secretaría general del banco y el gabinete de presidencia. “A la capital se moverán por ahora pocos trabajadores pero cualificados”, subrayó. Además, remarcó que una decisión como el cambio de sede no se toma pensando en la reversibilidad.

Cepyme exige la vuelta a la legalidad

La patronal de las pym,es mostró su “más absoluto rechazo” al “gravísimo quebrantamiento” de la ley y exigió “con urgencia” una vuelta a la legalidad. Al igual que la CEOE, mostró su apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El presidente de la Cámara de España y de Freixenet, José Luis Bonet, subrayó su apoyo a la aplicación del 155 y remarcó que “hay daños emergentes” para el bienestar de la población. El directivo aseguró que hay un riesgo evidente para el empleo en Cataluña. El consejo de la bodega votará el martes el traslado de su sede.

Normas