Las empresas tecnológicas apuestan por la capacitación para captar nuevos talentos

"El mercado laboral va más rápido que la formación", asegura el director de IMF Business School

Según la Comisión Europea, el 40% de las empresas no encuentra trabajadores con el perfil adecuado

Alejandro Touriño; Ángel Hernández; Paula Rodrigo; Carlos Martínez; Bernardo Montero; Rubén Martínez y Lina Robles. Ampliar foto
Alejandro Touriño; Ángel Hernández; Paula Rodrigo; Carlos Martínez; Bernardo Montero; Rubén Martínez y Lina Robles.

Las empresas tecnológicas apuestan por capacitar a sus empleados y generar esquemas de trabajo más flexibles para captar nuevos talentos. Con esa premisa en mente, Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, ha moderado este martes un debate en Madrid para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo. Le preocupa, en particular, un dato publicado por la Comisión Europea: el 40% de las empresas no encuentra profesionales con el perfil adecuado. "Hoy, el mercado laboral va más rápido que la formación", ha asegurado Martínez.

"Hay una necesidad de talento impresionante. En robótica, esa necesidad también presenta una oportunidad, pero parte del cambio tienen que pasar por las empresas, que debemos apostar por formar a nuestros profesionales", ha afirmado Rubén Martínez, responsable de gestión de Talento en ASTI. "Con el ejemplo de gigantes como Amazon o Google, muchas empresas más pequeñas también están intentando llenar esa brecha; la tendencia es positiva, pero hay mucho margen de mejora", ha asegurado el especialista en RR. HH.

Martínez también ha llamado la atención sobre otros dos desafíos que enfrenta el mercado de trabajo. Por un lado, el envejecimiento poblacional: "Hay que formarse permanentemente porque tenemos vidas más largas. Japón es el único país que tiene una fuerza laboral más envejecida que España", ha asegurado Martínez. 

Por otro, desde el punto de vista de las empresas, la dificultad de ofrecer planes de carrera y condiciones de trabajo que sean deseables para los nuevos profesionales. "Para los millennials, la conciliación ya no es entre trabajo y familia, sino entre trabajo y pasatiempos, amigos, viajes personales. Debemos entender que esta conciliación es importante porque repercute en la productividad y en los ingresos", ha explicado Martínez.

A la caza del talento

"Nos cuesta muchísimo encontrar talento", ha asegurado Alejandro Touriño, abogado experto en la regulación de Internet. "Nos hemos acostumbrado a la cultura de cumplir horarios, en vez de objetivos. Falta conocimiento de idiomas. Encontramos profesionales con ciertos conocimientos teóricos, pero nos falta la actividad práctica", ha explicado Touriño, socio del estudio ECIJA.

En la misma línea, Paula Rodrigo, directora de RR. HH. de la consultora de IT VASS, ha asegurado que aunque muchos puestos de trabajo van a desaparecer en los próximos años, otros van a multiplicarse. "Antes contratabas personas para ingresar datos en un ordenador; hoy, eso lo hace una máquina", ha dicho Rodrigo. "Cada vez buscamos gente más especializada. Ahora hace falta conocimientos en matemáticas, ciencia y análisis de datos. La universidad nos da la base mínima, pero ya no alcanza", ha concluido.

Lina Robles, directora de la Comisión de Expansión de WomenCEO, ha señalado la importancia de formar mujeres para que cumplan un papel preponderante en el proceso de transformación digital. "Muchas empresas tecnológicas están dirigidas por mujeres, pero faltan, por ejemplo, ingenieras o licenciadas en matemáticas. Hubo un repunte en inscripciones en estas carreras durante los noventa, pero han vuelto a caer", ha matizado Robles.

Por su parte, Ángel Hernández, socio fundador de Chatbot Chocolate, ha explicado que muchas empresas ya han flexibilizado la forma de trabajo para mejorar, a un tiempo, la productividad y la satisfacción de sus empleados. "En nuestra oficina, la gente no entiende de horarios, sino de resultados. Los horarios no nos traen dinero. Tampoco interesa si se trabaja desde casa o la oficina. Interesa cómo salen los proyectos", ha afirmado Hernández.

"Capacitar, hoy en día es fácil. Si hay una cualidad que buscamos en la gente, es actitud", ha zanjado Bernardo Montero, creador de Guudjob, una aplicación que permite a los usuarios valorar, buscar y ofrecer servicios profesionales. Montero ha puesto como ejemplo la aplicación My Taxi, donde el cliente, luego de cada viaje, debe calificar la atención del conductor. "El servicio es mucho mejor que el del taxi tradicional, porque si el taxista te trata mal, eso va a repercutir en su reputación. Y si te trata bien, que no es tan difícil, tiene un beneficio concreto", ha explicado Montero, antes de concluir: "En toda innovación, algunos ganan y otros pierden. Tratemos de ser los que ganan, que puede lograrse con cosas muy sencillas".


Normas