_
_
_
_
_
Comercio exterior

España puja por encontrar hueco a las empresas en Emiratos Árabes Unidos

Ambos gobiernos firman un acuerdo para impulsar las empresas mixtas Se emplazan al primer trimestre de 2018 para sellar un acuerdo bilateral de inversiones

El ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, y su homólogo emiratí, Sultan Bin Saeed Al Mansoori, tras la firma de la declaración conjunta.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, y su homólogo emiratí, Sultan Bin Saeed Al Mansoori, tras la firma de la declaración conjunta.

El Ejecutivo español ha puesto a Emiratos Árabes Unidos en su punto de mira. Más de 8.000 empresas exportan a ese país, al que han convertido en la referencia para vender bienes y servicios a los países de Oriente Medio. De hecho, más de 200 ya han instalado su sede social en Emiratos, que se ha convertido en el segundo mercado más importante de la región. Entre enero y agosto de 2017, las exportaciones de bienes han crecido un 6% y se han situado en 1.231 millones de euros.

Para tratar de impulsar esas relaciones, los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y España han firmado una declaración conjunta que recoge un compromiso mútuo “para explorar nuevas oportunidades y de implicar a los agentes públicos y privados en la creación de empresas mixtas (joint venture) y en proyectos de inversión conjuntos”. Ese es el principal mensaje del acuerdo firmado por el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, y su colega de EAU, Sultan Bin Saeed Al Mansoori, en los que se identifican las energías renovables, la salud, la educación, la tecnología, el transporte, la ingeniería aeroespacial y el agua como sectores prioritarios para impulsar las relaciones comerciales.

200 firmas españolas lo han elegido como centro de operaciones para vender en Oriente Medio

Y el primer hito de esas nuevas relaciones es la firma de un acuerdo bilateral de inversiones, que ofrezca seguridad jurídica a los inversores. Ambos mandatarios se emplazaron para sellar ese acuerdo en el primer trimestre del año, toda vez que el Ejecutivo español obtenga el permiso de las autoridades comunitarias para firmarlo. El segundo, más complejo y que requerirá de mayor tiempo, es acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre los países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Oman y Quatar). Las negociaciones arrancaron en 1991 y se aceleraron a partir de 2005, fecha en la que todas las naciones lograron ser miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y formaron una unión aduanera. El acuerdo, tal y como subrayan desde Economía, contribuiría a la eliminación progresiva de ciertos límites a la inversión exterior, opacidad y discrecionalidad en la contratación pública y restricciones que existen en la actualidad en el sector terciario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_