La CEOE respalda las medidas tomadas por el Gobierno

PDeCat y ERC sobre el 155: golpe de Estado y ataque franquista a las libertades

El presidente de CEOE, Juan Rosell
El presidente de CEOE, Juan Rosell EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha mostrado a favor de las medidas que el Gobierno ha tomado para restablecer la legalidad institucional y recuperar la normalidad democrática en Cataluña.

Así lo ha señalado este sábado la patronal en un comunicado, donde también ha hecho hincapié en que "la base de la democracia es la ley".

La confederación presidida por Juan Rosell ha recalcado que cuando hay quienes, "sin tener competencias para ello", pretenden imponer criterios contrarios a la ley, "las instituciones tienen que tomar las medidas oportunas para que el Estado de derecho se respete".

Por último, la CEOE, al igual que en las últimas semanas, ha vuelto a manifestar que está a favor del restablecimiento de la legalidad en Cataluña.

  • Carme Forcadell

Un día que ha sido extenso en declaraciones. Carme Forcadell acaba de manifestar que Rajoy "ha dado un Golpe de Estado de facto, ha descabezado a las instituciones catalanas. Intenta apropiarse de ellas. Golpe autoritario que pretende desligitimar las decisiones de 135 diputados". "La principal víctima, ha insistido, es la ciudadanía catalana, sus derechos y libertades". "El artículo 155 no permite hacer lo que pretende Rajoy, comete una flagante incostitucionalidad", recalcó. "No tiene legalidad ni legitimidad para hacerlo. Insiste en que "no daremos un paso atrás", concluyó. 

La primera reacción ante la aplicación del 155, que convocará elecciones antes de seis meses y plantea el cese de todo el Govern de la Generalitat ha sido la de Josep Lluís Cleries del PDeCa asegura que "es la versión más dura del 155 que podíamos esperar". "Hemos vuelto al 1975. "

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT y diputada del Parlament, ha afirmado en un tuit tras conocer las medidas: “Dicen que no que no quieren la independencia, pero son ellos los que hoy se han independizado del pueblo deCatalunya con el peor ataque en siglos”.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 de la Constitución en a Catalunya, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.

"Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía", y ha añadido que los catalanes defenderán su democracia y el autogobierno.

El manifiesto de Taula per la Democràcia en la marcha de este sábado en Barcelona ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y ha pedido la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión desde el pasado lunes.

La actriz y humorista Lloll Bertran ha leído el texto, en el que se ha afirmado que el Gobierno central "ha suspendido el autogobierno", y ha llamado al diálogo y a la defensa de las instituciones catalanas.

"No es aceptable encausar y llevar a prisión a dos personas por llamar pacíficamente a la movilización", ha asegurado, y ha pedido que acabe la aplicación indiscriminada e injustificada del Código Penal.

  • ERC

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado de "golpe de Estado" el anuncio, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.

En su cuenta de Twitter, Rovira ha afirmado: Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el 27 de septiembre de 2015. El Gobierno español hace un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática".

Por su parte, la secretaria primera de la mesa del Parlament y diputada de ERC, Anna Simó, ha asegurado en su cuenta de Twitter: "no nos doblegarán", tras hacerse públicas las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155.

"Que le escuchemos ahora en directo el golpe a la democracia lo reconducimos en fuerza popular, no nos doblegarán", ha escrito la diputada republicana.

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a participar en la manifestación de este sábado en Barcelona convocada para las 17.00 por la Taula per la Democràcia, para defender la democracia ante el "totalitarismo" que ve en el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendamos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos", ha dicho en su cuenta de Twitter sobre la manifestación a la que también ha confirmado su asistencia el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el resto del Ejecutivo.

La CUP ha dicho este sábado que Cataluña está intervenida pero "nunca vencida", tras las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intervenir competencias de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución.

"¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo", ha expresado a través una entrada en su cuenta de Twitter.

  • PSC-PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que "el secesionismo es el Brexit de Cataluña", y ha acusado a los secesionistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin paragón".

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha propuesto este sábado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque él unas elecciones o que comparezca en el Senado, la cámara adonde acudirá el Gobierno central para que vote la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Carta Magna.

Illa a leído una declaración del PSC ante los periodistas, después de que el presidente del Gobierno haya anunciado que pretende convocar elecciones en Cataluña y que planteará al Senado el cese de todo el Govern.

El dirigente socialista cree que Puigdemont tiene dos opciones, una de los cuales es convocar elecciones para que los catalanes puedan decidir "con garantías" el camino de la política catalanas para los próximos años.

La segunda opción es aprovechar que el Senado debe tramitar la aplicación del 155 que plantea el Gobierno central: Puigdemont puede comparecer y "ofrecer, sin condiciones previas y garantizando un retorno a la legalidad, un diálogo".

Para el PSC, debe plantearse un diálogo "que pueda llevar al establecimiento de un pacto de Estado" sobre Cataluña.

  • Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP de "incendiar" España y Cataluña convocando "elecciones por la fuerza" en función aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que supone -ha dicho- "suspender la democracia".

En rueda de prensa para valorar las medidas anunciadas por Rajoy, Echenique ha dicho que hoy es un "día terrible para la democracia", en el que cualquier demócrata está "conmocionado" y "con los pelos de punta" por la "deriva" que está tomando la situación "capitaneada por el jefe del partido más corrupto de Europa" y "apoyada por el bloque monárquico de PP, PSOE y Ciudadanos".

  • Albert Rivera

Para Albert Rivera, lider de Ciudadanos es un artículo copiado del modelo alemán aplicar la Constitución no es una opción, es una obligación. "Nos defiende a todos frente a las amenazas". Da seguridad jurídica a la economía catalana tras la marcha de empresas de Catalunya. 

Ha considerado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "desprecia" a la mayoría de catalanes y no respeta a los parlamentarios que no defienden la independencia, y que son los partidos soberanistas quienes quieren cargarse la autonomía de Cataluña.

"Aplicar la Constitución no es una opción, sino una obligación", y ha observado que se debe aplicar para evitar la huida de empresas y restituir la seguridad jurídica, así como relevar a la cúpula de los Mossos d'Esquadra que, según él, incumple las leyes.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que se impida a los partidos soberanistas que se presenten a las elecciones, ha respondido que "el problema no es que defiendan la independencia, sino que se salten las leyes".

"El nuevo Govern debe ser transversal y de consenso para restablecer el diálogo y la convivencia", y ha deseado que la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, gane las elecciones para ser una alternativa al independentismo.

  • PNV

El PNV considera "desmedida, de dudosa constitucionalidad" y una "torpeza política" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña anunciada este sábado por el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado que la "interpretación" tan "laxa y abusiva" del artículo 155 de la Constitución realizada por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy es un "peligroso precedente".

En su cuenta personal de Twitter, Esteban ha reaccionado, de esta forma, al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del contenido de las medidas del artículo 155 de la Carta Magna sobre Cataluña, entre las que se asume la capacidad de disolver el Parlamento catalán con el objetivo de celebrar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

"¿Cómo puede decir Rajoy que no se suspende la autonomía si van a dirigirla directamente desde el Gobierno de Madrid?", ha preguntado el dirigente jeltzale.

  • Comú Podemos

El coordinador de CatComú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha considerado este sábado que es el momento de "amplias alianzas democráticas" para reaccionar ante la activación del artículo 155 de la Constitución.

En Twitter recogido, Domènech ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiera "cargarse" el autogobierno y la soberanía de Catalunya.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intervenir competencias de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución son un "ataque grave" a los derechos y libertades de todos.

"Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente luchó. Un ataque grave a los derechos y libertades de todos, aquí y en todos lados", ha defendido en su cuenta de Twitter.

Rajoy ha concretado este mismo sábado las medidas del 155

  • Bildu

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado hoy que cesar al Gobierno en pleno de la Generalitat es "un golpe de Estado".

Otegi ha reaccionado de esta manera a través de un mensaje en las redes sociales, a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña.

En su breve mensaje, el portavoz de EH Bildu ha intervenido antes de que la coalición independentista vasca ofrezca esta tarde una conferencia de prensa en San Sebastián para opinar con más amplitud sobre las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  • BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "barbaridad" la aplicación del artículo 155, en lo que considera un "golpe de estado" contra Cataluña.

Así, Pontón ha mostrado su "absoluto y total rechazo a las medidas acordadas entre el PP, PSOE y Cs", en un "un golpe a la democracia", "inútil desde el punto de vista político" porque "no se puede ilegalizar la voluntad de un pueblo que quiere decidir en libertad su futuro".

  • Fútbol Club Barcelona

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha defendido la independencia de la entidad catalana ante las presiones que ha recibido en las últimas semanas, dentro de la atmósfera política que vive Cataluña, y ha asegurado que el Barça "no puede ser instrumento manipulable de nadie".

No obstante, el mandatario barcelonista ha señalado que es "inadmisible" que en un estado de derecho "haya personas encarceladas por sus ideas políticas", en alusión a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniu Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, posición del presidente que ha levantado aplausos entre los socios compromisarios.

La aplicación del 155 es severa, según los expertos

Expertos en Derecho Constitucional discrepan sobre la magnitud de las medidas aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 en Cataluña, si bien coinciden en calificarlas de "severas" en lo que respecta al Parlament.

Para el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, las medidas sobre el Parlament, que pierde su función de control parlamentario, son "muy duras" pero también "justificadas por el comportamiento de parte de los diputados en el último mes y medio".

Sin embargo, el también catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xabier Arbós asegura que el papel en el que queda el Parlament le genera "serias dudas" y cuestiona la capacidad del presidente del Gobierno de reservarse el derecho a veto sobre cualquier resolución que adopte esta Cámara.

En opinión del catedrático de Ciencia Política Francisco J.Llera, las medidas aprobadas son "previsibles" pero también se muestra sorprendido por "la intervención no tanto sobre las autoridades gubernamentales como la cuestión del Parlament".

Sobre el conjunto de las medidas, el catedrático Frances de Carreras señala que son "razonables y justificadas" y defiende como "necesaria" la convocatoria de elecciones autonómicas.

En relación al Parlament, Carreras insiste en la "dureza" de la iniciativa, pero también la justifica "a la vista de lo que estaban dispuestos a hacer los diputados ignorando cualquier legislación".

El catedrático Arbós critica que lo que se haya hecho hoy es una "suspensión de autonomía de hecho, aunque formalmente no lo sea".

Arbós también considera que, a su entender, "se han desbordado los límites del artículo 155" y advierte de que se puede incrementar la tensión y provocar "más problemas de los que hay actualmente".

Mientras, el catedrático Llera subraya que todo lo aprobado era "previsible" a la vista de cómo estaba transcurriendo el desafío soberanista y admite que es muy difícil "mantener un Parlamento actuando fuera de la ley sobre un gobierno de excepción"

Normas