_
_
_
_
_

Acuerdo entre el Barça y Parques Reunidos para abrir hasta cinco parques temáticos

Los recintos tendrán una dimensión de entre 3.000 y 10.000 m2 El equipo deportivo barcelonés abrirá una academia en Long Island

La Asamblea del Fútbol Club Barcelona ratificó el acuerdo del club con Parques Reunidos para que esta empresa pueda abrir un mínimo de cinco recintos temáticos dedicados al Barça. "El Club tendrá el control y será el encargado de aprobado todos y cada uno de los contenidos de los parques. Los parques tendrán una dimensión de entre 3.000 y 10.000 m2, y Parques Reunidos asumirá el 100% de la inversión del diseño de los parques", apuntó Grau.

"Parques Reunidos abrirá parques en centros comerciales de gran afluencia o en locales en el centro de las ciudades con mucha gente", señaló el CEO del Barça, antes de que la Asamblea aprobara por mayoría (259 votos a favor, 29 en contra y 35 en blanco) el acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 años más otros 5 prorrogables.

Aprobación de resultados

Más información
Parques Reunidos abrirá su primer centro de ocio urbano en Nueva York
Parques Reunidos entra en China de la mano de Harves Century
Cataluña o por qué el Barça necesita al Real Madrid

La Asamblea y los más de 4.000 compromisarios están citados hoy para la aprobación de la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2016/2017 y la aprobación del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2017/2018.

Los 708 millones de ingresos, récord histórico del club, de la temporada 2016/17 por los 677 millones de gastos hacen que el FC Barcelona pueda presentar a esta Asamblea de socios Compromisarios un resultado de explotación de 31 millones de euros. Tras el pago de los impuestos, la cifra se queda en 18 millones de euros limpios de beneficio.

Esta cifra de ingresos ha superado en 13 millones de euros la presupuestada y aprobada en la última Asamblea y conlleva un aumento en la partida general de ingresos del 4% respecto al año pasado, cuando la cantidad fue de 679 millones. "Es un récord de ingresos para el club y récord de ingresos en clubes deportivos", comentó en su día el tesorero del club, Enric Tombas.

De cara a los presupuestos para esta temporada 2017/18, hay unos ingresos previstos de 897 millones de euros y se prevé cerrar el ejercicio con 21 millones de euros netos de beneficio. Unos ingresos de récord que todavía no se acercan al objetivo de los 1.000 millones de euros previstos por esta Junta Directiva para 2021.

De los ingresos destacan los beneficios de la marcha de Neymar, después de que el PSG abonara la cláusula de rescisión del jugador de 222 millones de euros. También hay un salto importante en el área de marketing por la entrada en valor del nuevo contrato con Rakuten o con Nike.

En cuanto a gastos, se elevan hasta los 865 millones de euros entre otras cosas por las amortizaciones y salarios deportivos. Además, los presupuestos incluyen una partida de 54,6 millones de euros destinada a las primeras obras del 'Espai Barça' para adecuar los terrenos del Camp Nou a la futura reconstrucción total del feudo blaugrana, si bien dichos trabajos no empezarían hasta entrado el 2019.

Academia en EE UU

El FC Barcelona abrirá en Long Island, cerca de Nueva York, la Barça Academy NY con el objetivo de formar a unos 2.000 niños y jóvenes hasta 18 años dentro de los valores y estilo de juego del club en una "academia de élite" que además intentará fomentar la 'marca Barça' en los Estados Unidos y obtener beneficios económicos.

Con 283 votos a favor, 21 en contra y 25 en blanco la Asamblea General Ordinaria del club dio luz verde a este proyecto ambicioso que el FC Barcelona emprenderá a partes iguales en cuanto a fórmula empresarial con la empresa Prospect Sports Partners (PSP), si bien la construcción de la Barça Academy NY, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, irá al cien por cien a cargo de PSP.

"Estados Unidos es uno de los puntos estratégicos del club y la 'Marca Barça'. La ubicación será en Long Island, entre Suffolk y Nassau. Será una edificación emblemática para crear la escuela de fútbol en un lugar donde la Long Island Junior Soccer League tiene 60.000 participantes", desgranó el CEO del club, Òscar Grau, en su explicación del acuerdo.

Se trata de la creación de una academia de fútbol de élite que compita en las ligas más importantes de Estados Unidos, en la DA o liga de desarrollo. "Será un proyecto de referencia para jóvenes, y la primera academia con gestión directa al cien por cien del FC Barcelona, con 10 campos de fútbol de césped artificial y natural, con el objetivo de acoger a más de 2.000 niños", apuntó Grau.

En diciembre de 2017 estarán construidos los dos primeros de esos diez campos, pero el proyecto completo no estará finalizado hasta 2019. contará con un campo cubierto para poder entrenar en el "duro invierno" de Nueva York, tendrá varios aparcamientos, restauración y oficinas. La alianza será de 10 años más otros 10 años prorrogables, y el club tendrá un 15% de facturación en concepto de 'royalties' y el 50% de los beneficios de la explotación del proyecto.

Según el FC Barcelona, un total de 45,7 millones de niños practican el deporte en los Estados Unidos, 25 millones de los cuales lo hacen en clubes deportivos fuera de la escuela y 20 millones en las escuelas. "Esto denota el potencial de fútbol que hay en el país, todavía verde y por desarrollar y que el Barça quiere aprovechar", aseguró.

Como academia de élite, Grau aseguró que el club enviará a técnicos formados en Barcelona para crear futbolistas 'made in Barça'. "Se hará una selección de los mejores jugadores. Todas las categorías bases se pagan, pero los primeros equipos estarán becados. Los primeros equipos competirán en la liga de desarrollo de los Estados Unidos, ligas privadas por Estados", desveló.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_