_
_
_
_

El Ibex se aferra a los 10.200: las claves de la semana

El dólar sube frente al euro El Ibex agranda su diferencial con el Dax

Evolución comparada del Ibex y el Dax alemán tras la aprobación de la ley de referéndum
Carlos Cortinas
Álvaro Bayón

Semana de calma tensa en los mercados a la espera del enésimo día histórico en el conflicto entre Cataluña y España. El cruce de cartas entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont lleva la tensión a la semana que viene, cuando el Senado tiene previsto aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y la Generalitat aceleraría la declaración definitiva de independencia.

La tregua política no ha sido suficiente para que el Ibex suba (cae un 0,37% en la semana, pese a subir el viernes un 0,34%), pero sí para que se mantenga por encima de los 10.200 puntos. Tampoco ha sido suficiente para que el selectivo español estreche su margen con el Dax, que se ha agrandado exponencialmente desde el inicio de la crisis catalana a principios de septiembre. El índice germano cierra la semana plano, tras superar por primera vez en su historia los 13.000 puntos.

El previsible enrocamiento de las posiciones de Barcelona y Madrid sí ha tenido su reflejo en la semana. La rentabilidad del bono español ha pasado del 1,55% al 1,67%. 

Una semana sin que las aguas se hayan desbordado de su cauce ha permitido a los inversores volver la vista a los eventos económicos. Por un lado, la semana ha estado marcada en la Bolsa española por la guerra ya declarada entre Atlantia y ACS por Abertis después de que la segunda lanzase una opa competitiva por la segunda a través de su filial alemana Hochtief.

Las acciones de Abertis han cerrado la semana con un alza del 1% y en la última semana sus títulos se han revalorizado más de un 8% hasta superar los 19 euros por acción. Por encima tanto de ambas ofertas. Las acciones de ACS han cerrado el viernes con una leve corrección, del 0,63%, tras dos sesiones de fuertes subidas. En la semana, sube un 7%. Son los dos mejores valores del Ibex en la semana.

La segunda cita ha venido desde Estados Unidos, donde el Dow Jones ha superado nuevos máximos al marcar por primera vez los 23.000 puntos. En este caso han sido los resultados exponenciales los que han llevado hasta esta cota. Ha celebrado así el treinta aniversario de una de sus sesiones más aciagas, el Lunes Negro.

Ni siquiera los problemas políticos del Ibex se opusieron a que celebrase al día siguiente las buenas noticias llegadas del otro lado del Atlántico. La alegría ha durado poco y unas malas cuentas de SAP o Unilver reveladas al final de la semana han evitado a la mayoría de las Bolsas europeas terminar la semana al alza. El MIB italiano ha caído un 0,41% y el FTSE, un 0,21%. El Cac, en contraposición, ha subido un 0,39%. 

Otra de las claves marcadas desde Washington ha sido la aprobación del primer presupuesto de la era Trump en el Senado. Y anticipa la aprobación de la esperada reforma fiscal que el presidente de los Estados Unidos pretende llevar a cabo. El dólar ha reaccionado a la noticia con alzas, que han llevado al euro a perder los 1,17 billetes verdes, que había recuperado el miércoles.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_