_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Las empresas del Ibex certifican sus planes de compliance penal

Telefónica y Endesa son las primeras del indicador bursátil en dar el paso Garantizan que sus programas de prevención respetan las normas penales

El director del Servicio Jurídico de Telefónica España, Nicolás Oriol, la directora de Cumplimiento, Lidón Safont, y Manuel Lara, director de Auditoría Interna, han recibido el certificado de manos de Salvador Román, gerente de Governance y Corporate Compliance de Aenor.
El director del Servicio Jurídico de Telefónica España, Nicolás Oriol, la directora de Cumplimiento, Lidón Safont, y Manuel Lara, director de Auditoría Interna, han recibido el certificado de manos de Salvador Román, gerente de Governance y Corporate Compliance de Aenor.

Telefónica y Endesa dan un paso adelante en materia de prevención de delitos en sus respectivas compañías. Las dos empresas han certificado sus programas de cumplimiento penal y, en el caso de Endesa, también el de antisoborno.

Concretamente, Telefónica España ha obtenido el Certificado Compliance Penal UNE 19601, concedido por Aenor, y se convierte en la primera empresa en España que logra este reconocimiento en el sector de las telecomunicaciones y el negocio digital.

Según explica Aenor en un comunicado, la certificación, basada en la Norma Española UNE 19601, garantiza que el Sistema de Gestión de Prevención Penal de Telefónica España no sólo respeta las exigencias de las normas penales españolas, sino que acredita un compromiso de la organización en el cumplimiento normativo, consolidando una cultura responsable en los negocios.

Tal y como apunta Aenor, esta certificación demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de delitos en el seno de la organización, por lo que puede llegar a atenuar o incluso eximir la responsabilidad penal.

Más información
Estandarización en el ámbito jurídico: ¿la alternativa del siglo XXI a los convenios internacionales?
Consejos para una empresa que se enfrenta a un juicio penal

"El Certificado Aenor UNE 19601 reconoce la compleja labor de Telefónica España tanto en el análisis de los riesgos penales de sus múltiples actividades en el sector de las telecomunicaciones y el negocio digital, como la implicación de todos los profesionales que forman parte de la compañía en la formación sobre Cumplimiento", afirman desde empresa certificadora.

Además, el certificado Aenor 19601 resalta las actividades del órgano de supervisión, el Comité de Cumplimiento Penal, y el compromiso de los órganos de gobierno y dirección de la compañía al dotarle de independencia funcional y presupuestaria.

Compliance penal y antisoborno

Por su parte, Endesa ha sido la primera empresa del Ibex que ha logrado obtener a la vez los certificados de compliance penal y antisoborno.

La compañía presidida por Borja Prado ha obtenido de forma simultánea los certificados que acreditan que dispone de un sistema de gestión de compliance penal conforme con la norma UNE 19601:2017 y un sistema de gestión antisoborno conforme a la norma UNE-ISO 37.001-2017, según informa Europa Press.

Ambos son relativos a la gestión de las actividades industriales y comerciales de generación, distribución, comercialización de energía electricidad, agua, gas y telecomunicaciones y la gestión del grupo empresarial, constituido con las participaciones en otras sociedades.

De este modo, Endesa acredita así su "firme convicción" de que el cumplimiento equilibrado de sus responsabilidades corporativas debe ir acompañada de la búsqueda constante de la excelencia en los ámbitos de la ética empresarial en todos los procesos de sus tomas de decisiones, "algo que debe entenderse en un entorno corporativo donde el estricto respeto de las normas, prácticas y principios nacionales e internacionales más avanzados en la materia es uno de los pilares básicos de su funcionamiento".

En línea con dichos requerimientos, Endesa se ha ido dotando de unos instrumentos normativos internos que han satisfecho la necesidad de contar con los más avanzados sistemas de control y gestión aplicados en el ámbito de la detección y prevención penal, particularmente en conductas restrictivas del delito de soborno que ahora son certificados por primera vez en España de forma simultánea por Aenor.

Consulta Complylaw, la herramienta definitiva para identificar y gestionar los riesgos penales de una organización.

Archivado En

_
_