_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Horizonte 2020: ¿puede España ganar a Francia?

El programa de financiación pública europeo es una oportunidad para que nuestro país gane puestos

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el español Mariano Rajoy.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el español Mariano Rajoy.REUTERS

Uno de los programas de financiación pública más emblemáticos de la UE es Horizonte 2020. Está considerado el programa más ambicioso de financiación pública para la innovación y se espera que dé lugar a más avances, descubrimientos y primicias a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas en productos de mercado. Horizonte 2020 cuenta con el respaldo político de los dirigentes de la UE y los miembros del Parlamento Europeo, así como de los Gobiernos nacionales. Todos ellos coinciden en que la inversión en materia de investigación e innovación es primordial para el futuro de Europa, por lo que debe formar parte de los cimientos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Durante el período 2014-20 y mediante la implantación de tres pilares, este programa contribuye a abordar los principales retos sociales de Europa, como la promoción del liderazgo industrial y la consolidación de la excelencia de su base científica. El programa está dotado con casi 80.000 millones, e integra por primera vez todas las fases del desarrollo del proyecto, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado.

Todos los Estados miembros compiten en Horizonte 2020 para obtener mayores retornos en cuanto a fondos económicos y un mejor posicionamiento estratégico para generar conocimiento en Europa. Existe una competencia feroz escondida entre las fuerzas del conocimiento en Europa. Se conceden cada año millones de euros a los que se atreven, innovan y apuestan por sus ideas y proyectos. Además, estos fondos, provenientes de una ínfima parte de los impuestos de cada uno de los ciudadanos de la UE, están a disposición de todos: ciudadanos, autónomos, empresas y otras organizaciones de los Estados miembros de la UE.

De los 28 países, España está en cuarto lugar con 5.969 participantes y con un total de 2.131 millones de fondos recibidos, justo por debajo de Francia (2.514 millones), Inglaterra (3.683 millones) y Alemania (4.046 millones).

Para que España pueda superar a Francia, y colocarse en tercer lugar, debe mejorar de manera considerable su ratio de éxito, que está en el 13,7%, justo por encima de la media europea (13,2%); mientras que Francia tiene una tasa del 17%, una de las más elevadas de toda la UE. Esto significa que, de 100 propuestas presentadas por España, se subvencionan 13, mientras que en Francia se financian 17. Mejorar la tasa de éxito es un reto para todos los participantes y ha sido uno de los objetivos del Gobierno español. Desde la creación del programa en 2014, ha invertido en la profesionalización de la gestión de la participación en Horizonte 2020, estableciendo oficinas gestoras del programa no solo a nivel nacional, sino también en las diferentes Comunidades Autónomas. Aunque esta red de gestores profesionales ha permitido la mejora del ratio de éxito en comparación con otros programas de financiación pública (por ejemplo, el Séptimo Programa Marco), no ha sido suficiente para superar a Francia. Cuando uno se presenta a un concurso tan competitivo como puede ser Horizonte 2020, y quiere competir con entidades de otros países como Francia, Inglaterra y Alemania, no puede ir sin preparación previa.

Ahora se abre una nueva ventana de oportunidad, con la publicación de los nuevos programas de trabajo del Horizonte 2020, para los años 2018, 2019 y 2020. Con un presupuesto estimado de 30.000 millones y subvenciones que pueden llegar al 100% del gasto, muchas organizaciones públicas y privadas ya se están preparando para proponer ideas de proyectos ganadoras.

Como cada año, la competición será implacable, pero para España llegar a la tercera posición y superar a Francia, no está tan lejos. En sus marcas, listos… ¡a por los fondos públicos!

Michael DjaouI es asociado senior de Deloitte Legal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_