_
_
_
_
_

Autónomos trasladan hoy al Congreso más reformas que se han quedado fuera de la Ley

Una subcomisión del Congreso escucha hoy a las dos asociaciones de autónomos más representativas. Reclamarán medidas para mejorar las pensiones o que se revise el sistema de aplazamiento del IVA, entre otras cuestiones.

Hace pocos días el Gobierno aprobaba sin votos en contra la entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos. Esta norma se desarrollará en el grueso de sus medidas a partir del 1 de enero y traerá consigo importantes mejoras como la ampliación de la tarifa plana hasta un año para los nuevos autónomos o la aplicación de esta misma cuota de 50 euros mensuales para aquellos que lo hayan sido, y el periodo entre la baja y el alta supere los tres años.

Otra mejora con respecto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) actual tiene que ver con que la cuota se abonará desde el día en que se haga efectiva el alta y no el mes completo, como ocurre a día de hoy.

Pese a estos avances, los colectivos de Autónomos más importantes del país, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) van a participar este miércoles en la Subcomisión de Empleo y Seguridad Social que se ha creado en el Congreso para reclamar “grandes retos que aún han quedado pendientes”.

El primero en intervenir será Lorenzo Amor, presidente de ATA.Entre las medidas que reclaman destacan que los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (707 euros), disfruten de una tarifa plana hiperreducida durante un máximo de dos años; que se revise el actual sistema de aplazamiento del IVA y que se elimine el tope de la base máxima de cotización a partir de los 47 años.

Para ATA, son mejoras que se han quedado en el tintero, además de una reclamación histórica: que las empresas que tengan retrasos sistemáticos, sean sancionadas con la eliminación de bonificaciones, ayudas y subvenciones.

En segundo lugar Eduardo Abad Sabaris, secretario general de UPTA, expondrá ante sus señorías demandas que consideran “más urgentes”: la cotización por tramos en base a los ingresos netos; elevar las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena ya que actualmente, de media, apenas superan los 700 euros o “la innegable situación por la que está atravesando la situación económica de las Cuentas públicas de la Seguridad Social y su pervivencia en el tiempo”.

Sin enmiendas

A los representantes de los empresarios les toca ahora luchar por modificar y ampliar el articulado de una ley a la que los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados realizaron 68 enmiendas, que fueron rechazadas en su totalidad.

Más información

Archivado En

_
_