Cambios y condiciones en la nueva tarifa plana para autónomos

La nueva Ley de Autónomos marca definitivamente cómo será la tarifa plana en los próximos años

tarifa plana

Tras la aprobación de la nueva Ley de Autónomos, entra en vigor una nueva tarifa plana. Ésta trae consigo una serie de modificaciones con respecto a la actual. Según señala Susana Martín, de YMS Consulting, los principales cambios son:

  • Ampliación del periodo de la ayuda. A partir del 1 de enero, la tarifa plana pasará a durar 24 meses. Durante los primeros 12 meses, el autónomo se beneficiará de una bonificación del 80% sobre su base de cotización, es decir, podrá pagar 50 euros al mes de cuota, como trabajador por cuenta propia, y durante un año. Los 6 meses siguientes, se podrán beneficiar de una bonificación del 50%, lo que significa que la cuota se queda en 137,97 euros al mes. Los últimos 6 meses la bonificación del 30%, es decir, pagarán 192,79 euros al mes. La principal diferencia con respecto al anterior modelo es que el primer tramo de ayuda (en el que sólo se pagan 50 euros) tenía seis meses de duración.
  • Haber sido autónomo con anterioridad. Hasta ahora la Ley exigía no haber estado dado de alta en el RETA en los últimos cinco años. Sin embargo, la nueva normativa lo ha reducido a los dos años. Esto facilita que los emprendedores puedan volver a montar negocios después de que hayan fracasado. Acogiéndose también a una reducción en la cuota mensual que deben pagar como trabajadores por cuenta propia.
  • Entrada en vigor. Es importante saber que esta medida no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2018. Lo que significa que si una persona está pensando darse de alta, conviene esperarse, ya que si lo hace ahora, tendrás las condiciones de la antigua ley. Esperándose a enero, podrá acceder a estas mejoras.
Normas