_
_
_
_
_

El primer centro comercial para quien odia los centros comerciales

Merlin invierte 30 millones en reformar el complejo Opción, rebautizado como X-Madrid Huye del modelo tradicional, de las cadenas de 'mass market' y dedica una gran parte a ocio y deportes

Recreación del futuro espacio comercial X-Madrid, en Alcorcón.
Recreación del futuro espacio comercial X-Madrid, en Alcorcón.
Alfonso Simón Ruiz

La inmobiliaria Merlin quiere crear un nuevo tipo de espacio comercial para aquellos a quienes no les gustan los espacios comerciales. El proyecto se desveló este miércoles, en el que la socimi invertirá 30 millones de euros para inaugurar, antes de la Navidad de 2018, el complejo bautizado como X-Madrid, ubicado en Alcorcón.

La idea de la empresa, cotizada en el Ibex 35, es atraer a un tipo de cliente que habitualmente rechaza acudir a estos espacios y con hábitos de compra online. Esta apuesta por la diferenciación proviene de la necesidad de encontrar un modelo que haga frente a los nuevos deseos de los consumidores y también cómo abordar una de las zonas de España con más densidad de centros comerciales: Isla Azul, Sambil, Madrid Xanadú, Parque Oeste, San José de Valderas o Tres Aguas.

Merlin heredó de la integración de activos de Metrovacesa en 2016 el centro llamado Opción, clausurado en 2010, que ahora reformará. Este inmueble fue propiedad de la familia Sanahuja, pero tras la reestructuración financiera se incorporó a Metrovacesa y posteriormente a Merlin. Ahora, la socimi intenta rescatarlo con este plan. Anteriormente se intentó reflotar con otras opciones, como destinarlo a la gastronomía o que fuera ocupado por el supermercado estadounidense Cotsco o por Carrefour.

Más información
Los promotores se lanzan a construir 40 nuevos centros comerciales
Tomás Olivo lanza su propia socimi con un valor de más de 2.000 millones
Estos son los dueños de las grandes propiedades inmobiliarias en España y Europa
FILE PHOTO - People walk through the Mall of Berlin shopping centre during its opening night in Berlin, September 24, 2014. REUTERS/Thomas Peter/File photo
¿De quién es el centro comercial en el que compras?

Los detalles

El espacio contará con 39.000 m2 donde alrededor de dos tercios se destinará al deporte, gastronomía y ocio, que atraiga esos clientes poco dados al mundo de las tiendas.

Contará con áreas de voley playa, parkour, crossfit con restaurante de comida sana, BMX o un centro de buceo con una fosa de 15 metros de profundidad, la única integrada en un espacio comercial en España. También habrá rocódromo (diseñado por el escalador Chris Sharma), surf, tiendas de marcas de automóviles para probar vehículos, o un cine con sesiones privadas con sofás y catering propio.Habrá también un espacio para deportes de nieve.

La zona de restauración contará con cocina más sofisticada de lo habitual, con hamburguesería gourmet y asiáticos, además de un beach club.

Interior del centro comercial.
Interior del centro comercial.

Respecto a las tiendas, alrededor de un tercio del espacio, estarán dedicadas a moda muy urbana, a semejanza de la calle Fuencarral de Madrid. La empresa ya cuenta con un 70% de espacios comprometidos. Lo que no habrá serán las grandes cadenas de mass market.

Incluso las empresas de telefonía trabajan en nuevos modelos de tiendas enfocados a este consumidor más tecnológico. La inmobiliaria también asegura que pondrá especial énfasis en los nuevos modelos de venta, con más integración entre el mundo online y offline.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_