_
_
_
_
_

El presidente de Planeta apela al diálogo desde la ley para resolver el conflicto catalán

Creuheras anuncia que los Premios Planeta seguirán fallándose en Barcelona Recalca que las empresas "necesitan marcos estables y reglas del juego claras"

EFE

"Vivimos en una sociedad democrática y madura y con una democracia fuerte que debe ser la base para resolver este conflicto", algo que debería hacerse "desde el diálogo", ha asegurado Crehueras como "reflexión personal" tras confirmar la decisión del grupo de trasladar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid.

El traslado, que se materializó hace dos días, "fue una decisión dolorosa" y que ha considerado como "definitiva", aunque no ha descartado que en el futuro "se pueda contemplar otro cambio de circunstancias".

"Aún se está a tiempo de dialogar y de llegar a un acuerdo"

"Las empresas -ha dicho- necesitan marcos estables y reglas del juego claras", si bien ha recalcado que el Grupo "tiene muy en consideración a todos sus trabajadores" y por eso sus sedes permanecerán donde están", ha subrayado Creuheras durante la presentación de la LXVI edición de los Premios Planeta, que se entregarán mañana en Barcelona.

Creuheras ha recalcado que anunciaron que se llevarían su sede social fuera de Cataluña en el caso de que hubiera una declaración de independencia, y ha considerado que el martes pasado "se declaró la independencia y se suspendió acto seguido, y eso consideramos que nos situaba en una situación de inseguridad jurídica respecto a lo que podía venir

posteriormente", ha indicado.

Como "reflexión personal", Creuheras ha apuntado que "la base para resolver este conflicto" tiene que ser "la democracia fuerte y madura en la que vivimos", "con respeto a la ley y desde la ley". "Hay un acuerdo sobre la creación de una comisión que pueda revisar la Constitución que abre una vía que recomiendo y apelo al dialogo y a los políticos que intenten desde ese marco que hace meses era impensable y que se debe explorar y nos puede llevar a la solución del conflicto", ha subrayado el presidente del Grupo.

Creuheras ha añadido que cree "en los políticos que tenemos" y que "aún" se está a tiempo "de dialogar y de llegar a un acuerdo". Ha recordado que el Grupo nació en 1949 en Barcelona y ha llegado "con mucho esfuerzo" a ser "el séptimo grupo editorial en el mundo, líderes en lengua española, segundo en francés y primeros en catalán" "Hemos puesto un granito de arena para que Barcelona sea considerada la capital de la edición española. Nos sentimos muy orgullosos de estar en Barcelona, pertenecer a Cataluña, España y Europa pero los proyectos empresariales requieren marcos empresariales y reglas claras", ha remarcado el presidente de Planeta.

Los Planeta, seguirán en Barcelona

"Por eso, para preservar los intereses de nuestros accionistas, de nuestros trabajadores, proveedores y autores tomamos la decisión trasladar el domicilio social a Madrid, lo que se hizo efectivo hace dos días", ha agregado Creuheras, que ha adelantado que su intención es que los Premios Planeta se sigan celebrando en Barcelona.

"Puedo asegurar hoy que nuestra decisión es seguir celebrando el Premio Planeta en Barcelona", ha dicho. Creuheras ha recordado que "las tres primeras ediciones del Premio Planeta se entregaron en Madrid, pero después se trasladó a Barcelona y nuestra intención es seguir entregándolo en Barcelona".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_