_
_
_
_
_

Grecia combatirá el fraude fiscal con una lotería

Repartirá 1.000 premios mensuales a los que usen tarjeta de crédito El dinero ganado no estará sujeto al impuesto sobre la renta

El Gobiero griego ha lanzado un sistema de lotería mundial en el que participarán todas las personas que hagan sus pagos mediante tarjeta. Esta medida tiene como objetivo reducir la evasión fiscal.

El sorteo se celebrará al final de cada mes y en él participarán todos los pagos mediante tarjeta de consumidores mayores de edad que dispongan de un código de identificación fiscal, según la información proporcionada por el ministerio de Finanzas. La lotería distribuirá cada mes 1.000 premios de 1.000 euros cada uno, que serán transferidos a las cuentas bancarias de los ganadores. Según el comunicado, los premios no estarán sujetos al impuesto sobre la renta, ni tampoco pueden ser confiscados por deudas del ganador con Hacienda o con la seguridad social.

Grecia era uno de los países europeos con menor uso de tarjetas bancarias hasta la implantación del control de capitales en julio de 2015. Según datos de Mastercard de junio pasado, a partir de entonces su uso subió exponencialmente, y los pagos por tarjeta pasaron del 6% del consumo total en 2014 al 13% en 2016, aunque sigue siendo inferior a la media europa (40%).

Este incremento tuvo un efecto inmediato en las arcas del Estado, cuyos ingresos por IVA aumentaron en más de un 10% en 2016, según el Banco de Grecia- Sin embargo, esta medida no fue suficiente, pues muchos comerciantes ofrecen a sus clientes rebajas su pagan efectivo. Según cálculos del Ministerio de Finanzas, la economía sumergida mueve cifras que suman en torno al 25% del PIB:

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_