_
_
_
_
_

Goirigolzarri espera que el FROB encuentre "ventanas" para privatizar Bankia

Sobre Cataluña: "Estamos en un estado de derecho y nadie está por encima de la ley" En el tercer trimestre el banco ha aumentado la captación de clientes, que pasa de 11.000 al mes a 14.000

Durante su intervención en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos CEDE), Goirigolzarri ha explicado que a la sociedad española le ha costado mucho llegar a donde está y ha asegurado que la mayor transformación fue la entrada en la Unión Europea, que permitió un elevado desarrollo económico y "siempre bajo una excelente convivencia".

Goirigolzarri no pudo evitar referirise también a la situación de los bancos en Cataluña, y quiso también mandar un mensaje de calma. Recordó que todos los bancos españoles están bajo la regulación y supervisión de las autoridades europeas y del Banco Central Europeo (BCE) y dijo que eso les tiene que dar "serenidad y tranquilidad". "La situación es compleja y difícil, pero tenemos que elevarnos un poco y no dejarnos dominar por el abatimiento", sino "pensar en el futuro" y en que "esta es una sociedad extraordinaria".

Más información
Bankia valora una venta rápida de la cartera del ladrillo procedente de BMN
Bankia salta al cuarto banco de España tras su fusión con BMN
La resaca del 1-O complica los planes del Gobierno para seguir privatizando Bankia

"De esta también saldremos con la ayuda de todos, alejemos el abatimiento y pensemos que somos capaces de manejar con éxito esta situación con la ayuda de todos", dijo.

El presidente de Bankia también se refirió a la salud de la entidad y a la devolución de las ayudas que recibió el banco en 2012 por un total de 22.424 millones de euros. Ha señalado que la privatización es el único paso que le queda a la entidad para "la normalización del proyecto", dado que el plan de reestructuración concluye el próximo 31 de diciembre, y espera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)  "encuentre ventanas para hacerlo (desinvertir)". 

"Mirando al futuro, la devolución va a depender mucho de cuándo se privatice y del valor de la privatización", ha apuntado, aunque ha señalado que, dado su papel de gestor, no le corresponde tomar la decisión sobre la desinversión del FROB. Insistió en que "es muy importante que Bankia vuelva a manos privadas" (el plazo para su privatización finaliza en 2019, aunque el Gobierno podría ampliarlo). El Gobierno quiere privatizar antes de cierre de año entre un 7% al un 9% de Bankia, aunque la actual situación política podría complicar esta colocación.

Bankia ha devuelto más de 1.800 millones de euros a través de la participación del 7,5% del banco que el FROB vendió en febrero de 2014 entre inversores institucionales por 1.300 millones de euros y de los tres dividendos repartidos por la entidad hasta el momento.

También explicó que la entidad ha devuelto a preferentistas y a los pequeños inversores que acudieron a la salida a Bolsa unos 5.000 millones de euros. Bankia vale ahora 12.500 millones de euros, por lo que la participación del Estado supone unos 8.500 millones a precio de mercado.

Recordó que una liquidación de Bankia en 2012 habría costado unos 60.000 millones de euros. "En España tenemos el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y todos tenemos cubiertos los 100.000 primeros euros de nuestras cuentas de los distintos bancos. En Bankia, hacer frente a ese derecho hubiera costado 60.000 millones de euros, tres veces más que las ayudas que se inyectaron". "Las ayudas fueron para salvar a las personas, ¿y qué personas? Los depositantes", ha zanjado.

Goirigolzarri también ha apuntado a que durante el tercer trimestre del año "el ritmo de crecimiento de clientes en términos netos superó los 14.000 al mes, frente a los más de 11.000 del primer semestre del ejercicio".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_