Tesoro
El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española. EFE

El Tesoro coloca letras a tipos ligeramente menos negativos en un día clave para España

Vende papel a seis y doce meses por importe de 4.936,44 millones de euros

La demanda total ha alcanzado los 9.382,3 millones, 1,9 veces el importe adjudicado

El Tesoro Público ha colocado este martes letras a seis y doce meses por importe de 4.936,44 millones de euros, en el rango medio previsto pero ha cobrado menos a los inversores, ya que los tipos han sido menos negativos que en la subasta precedente, coincidiendo con la celebración del Pleno en el Parlament de Cataluña en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría proclamar una declaración unilateral de independencia.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se había marcado un objetivo de entre 4.500 y 5.500 millones de euros para la segunda subasta celebrada tras el referéndum en Cataluña, en la que el importe adjudicado se ha situado en el rango medio previsto. La demanda total ha alcanzado los 9.382,3 millones de euros, lo que supone 1,9 veces el importe adjudicado, y pone de manifiesto la confianza que los inversores otorgan a los títulos de deuda española, a pesar de la inestabilidad por el desafío catalán.

En letras a seis meses el Tesoro ha colocado 860,06 millones de euros, frente a una demanda de 2.525,07 millones de euros, con un tipo marginal del -0,373%, ligeramente menos negativo que el -0,380% de la emisión anterior celebrada el 12 de septiembre.

En títulos a 12 meses, el organismo público ha colocado 4.076,38 millones de euros, frente a peticiones de 6.857,23 millones de euros, con un tipo marginal del -0,310%, menos negativo también que el -0,350% de la subasta anterior del 12 de septiembre.

El Tesoro español aumenta ligeramente la rentabilidad exigida a la deuda de más corto plazo. "Parece por tanto que los inversores, al menos por la jornada de hoy, están esperando el avance de los acontecimientos políticos con Cataluña antes de volver a lanzarse a comprar deuda española", señala Javier Urones, analista de XTB, que apunta que "la situación de nuestra deuda, no obstante, sigue siendo relativamente tranquila, con una prima de riesgo de cerca de 120 puntos básicos frente a Alemania, lejos de los 137 que se llegaron a alcanzar en el momento más crítico de la crisis catalana".

El pasado jueves el Tesoro colocó 4.598,51 millones de euros en la primera subasta celebrada tras el referéndum del pasado domingo, 1 de octubre, en bonos y obligaciones, por encima del rango medio previsto, y ofreció a los inversores una menor rentabilidad en los tipos por la deuda española, llegando a registrar récord negativo en una de las referencias.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destacó la "elevada confianza" que siguen manteniendo los inversores, pese a las tensiones en Cataluña, ya que en la subasta hubo órdenes de "gran volumen" por parte de creadores de mercado, lo que "demuestra el apetitivo del inversor final".

En los últimos días la prima de riesgo ha escalado hasta superar los 120 puntos básicos, superando incluso los 130, y la Bolsa registró una caída semanal del 1,88%, impactado por las tensiones en Cataluña, si bien este lunes cerró en verde (+0,5%), aunque este martes caía un 0,25% en la apertura.

El calendario de octubre del Tesoro Público contempla otra subasta de letras a 3 y 9 meses el martes día 17 y otra de bonos y obligaciones el jueves día 19.

Normas
Entra en EL PAÍS