La Bolsa de Nueva York, decorada para celebrar el 70 aniversario de Ferrari.
La Bolsa de Nueva York, decorada para celebrar el 70 aniversario de Ferrari. AFP

Ibex: el mercado aguarda a Puigdemont al filo de los 10.100

El Ibex cierra con una caída del 0,92%, en espera del discurso en el Parlament

Santander pierde casi el 3% tras la celebración del día del inversor

El mercado financiero contiene la respiración ante la comparecencia esta tarde del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que se prevé valide los resultados del ilegal referéndum del 1-O y, posiblemente, declare la independencia catalana. Una opción que confirmaría el que es ahora el peor temor para el inversor español, el mismo que hace solo dos semanas consideraba (a juzgar por las cotizaciones) poco menos que imposible el escenario de confrontación total que ahora asoma.

La declaración unilateral de independencia pondría en cuarentena la hasta ahora visión optimista visión de los inversores sobre España, de la que han venido alabando su crecimiento económico y estabilidad política. El desafío independentista catalán pone en cambio en cuestión ese diagnóstico, ya que ha desatado una grave crisis institucional en España y amenaza las favorables previsiones del PIB que manejaban los expertos para este año.

Principales cotizaciones

IBEX 35 10.235,20 0,84%
Petroleo Brent 63,570 0,538%
USD x EUR 0,8474 -0,400%
EUROSTOXX 50 3.605,65 1,27%

A la espera del mensaje que lance Puigdemont ya al cierre de la sesión bursátil, el Ibex ha concluido la jornada con una caída del 0,92%, hasta los 10.142,3 puntos.Se anota la mayor caída entre las Bolsas europeas, con lo que el selectivo español sigue descolgándose de las Bolsas vecinas a causa de la inquietud entorno a Cataluña. 

En el descenso, pesa especialmente el retroceso cercano del 3% de Santander, que hoy ha celebrado su día del inversor. La previsión lanzada por el grupo de que su rentabilidad mejorará en 2018 del 11% al 11,5% y el anuncio del volumen de depósitos de Popular recuperados hasta el momento no han bastado para impulsar la cotización. CaixaBank también influye en el tono negativo del Ibex. Pierde el 2,22% y no se sacude la presión por el desafío independentista catalán pese a haber anunciado el traslado de su sede fuera de Cataluña. El mayor retroceso del Ibex es para Dia, que pierde el 4,28% después de que JP Morgan le haya recortado el precio objetivo. 

En el lado opuesto destaca el alza de Siemens Gamesa. Tras duras jornada de caídas bursátiles, hoy ha recibido el respaldo de Goldman Sachs, que ha elevado su recomendación de neutral a comprar. El valor ha ganado el 3,41%. 

La prima de riesgo también contiene el aliento ante el desafío independentista y sigue en los 124 puntos, con la deuda española a 10 años cotizando a un tipo del 1,68%. El Tesoro ha subastado hoy letras a seis y 12 meses y si bien no ha habido problemas para la colocación de casi 5.000 millones de euros, los tipos de interés no han sido tan negativos como en subastas anteriores.El mes pasado se colocaron letras a estos plazos al -0,386% (seis meses) y  -0,363% (12).

Los operadores de divisas, por su parte, no castigan al euro a causa de la crisis catalana, después de que el viernes la divisa hiciera mínimos en casi dos meses, en 1,1669 dólares por cada euro. Los datos económicos de ayer (producción industrial alemana) y las declaraciones de algunos mimebros del consejo del BCE acercan la retirada de estímulos por parte del banco; reforzando la divisa, que hoy se coloca en los 1,18 dólares. El dólar, mientras, corregía frente al yen ante informes sobre una próxima prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

La crisis diplomática entre Turquía y EE UU también mantiene al mercado entretenido; la lira turca se desplomó un 3,5% ayer. En el Reino Unido, Theresa May anunciará un periodo de transición de dos años tras el Brexit, sin que la libra esterlina note grandes variaciones en su cotización..

El petróleo brent se anota un alza superior al 1%, hasta los 56,55 dólares. Ayer el secretario general de la OPEP Mohammed Barkindo afirmó que oferta y demanda se han equilibrado, y que en este proceso se están reduciendo los inventarios. En el mercado de derivados los precios a futuro son más bajos que al contado, lo que sugiere una mayor demanda.

Normas
Entra en EL PAÍS