Ibex: los cambios de sede insuflan aire a la Bolsa y la asientan en los 10.200

El selectivo suma un 0,5% con la mirada en la sesión del Parlament de mañana

Semana decisiva para el independentismo, con la cita en el Parlament el martes

Ibex: los cambios de sede insuflan aire a la Bolsa y la asientan en los 10.200
EFE

El Ibex inicia la semana sacudiéndose algunos de los miedos que lo atenazaron la pasada. Un día antes de que Carles Puigdemont comparezca ante el pleno del Parlament con la declaración unilateral de independencia de Cataluña sobre la mesa, la Bolsa respira después de los múltiples gestos de las empresas de hacer lo necesario para alejarse de una Cataluña independiente. Junto a esto, el enfriamiento de las posturas y la posibilidad de que Puigdemont modere su postura ha llevado al Ibex a respirar en los 10.200 puntos con una subida del 0,5%.

IBEX 35 9.280,10 -0,26%
EUR x USD 1,1156 0,000%

Sabadell fue el primero en salir de Barcelona y trasladar su sede social a Alicante. Un día después fueron CaixaBank y Gas Natural las que decidieron trasladarse a Valencia y Madrid, respectivamente. Del mismo modo que su principal accionista, Criteria Caixa, acordó el sábado mudarse a Palma. La entidad presidida por Josep Oliu ha subido un 0,91%, mientras que la pilotada por Jordi Gual lo hace en un 1,4%. La gasista suma un 1,12%.

Hoy se reúne el consejo de Colonial, Abertis y Cellnex para tomar decisiones análogas. Así, todos los valores del Ibex que han decidido salir de Cataluña (o lo harán en las próximas horas) cotizan al alza, sostenido por el apoyo de Moodys a las decisiones de los bancos catalanes. Colonial, por su parte, ha liderado las ganancias del Ibex con un alza del 2,61%. Cellnex se ha revalorizado un 1,11% y Abertis, en el día en que la CNMV ha dado el visto bueno al folleto de opa de Atlantia, un 0,49%. No así Grífols, que ha abierto la puerta a un traslado solo en caso de declaración de independencia.

Por detrás, se ha situado el sector eléctrico. Uno de los más penalizados después de que la semana pasada JP Morgan emitiese un informe en el que alertaba de los efectos de la crisis política sobre el negocio de las eléctricas. Enagas ha subido un 2,31%, mientras que Iberdrola suma un 2,06%; Red Eléctrica, un 2,02%; y Endesa, un 1,66%. En el lado opuesto, se ha destacado en las caídas, Dia cae un 1,35%. BBVA se deja un 1,13% y Arcelor Mittal, 1,08%.

El festivo en EE UU (aunque no en Wall Street) ha provocado una jornada de poco movimiento en la Bolsa. El volumen negociado, de poco más de 2.000 millones, se ha situado por debajo de las de la semana pasada, superiores a la media anual. Esta contención fue común al resto de Bolsas europeas. Todas ellas, menos el FTSE (que se ha dejado un 0,2%), han cerrado al alza. Con el euro estancado en los 1,17 dólares, el Dax suma un 0,17%. El Cac sube un 0,11% y el MIB italiano, un 0,26%.

La calma chicha de la Bolsa no ha tenido su correlato en la renta fija, donde ya empieza a vislumbrarse el nerviosismo ante la trascendental cita de mañana. La rentabilidad del bono español a diez años cae de forma más mesurada que en las dos jornadas anteriores. Se mantiene por debajo del 1,7%, al nivel anterior al refréndum del 1-0. La prima de riesgo repunta cinco puntos básicos tras dos jornadas a la baja hasta los 121 puntos.

En el mercado de materias primas, el petróleo apunta a los 56 dólares por barril después de varias jornadas de caídas continuadas. Todo ello depsués de que el ministro de Energía saudí abriese la puerta a profundizar el ritmo de recortes de crudo y aunar a más países en la cumbre de noviembre.

Normas