_
_
_
_
_

Aedas Homes saldrá a Bolsa como la mayor promotora con valor de hasta 1.600 millones

La demanda preliminar recabada por los colocadores ya cubre más del 70% del libro; Neinor vale ahora 1.400 millones Repartirá en dividendos entre el 60% y el 80% del beneficio a partir del cuarto año

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.Manuel Casamayón

La promotora inmobiliaria Aedas, propiedad del fondo de capital riesgo estadounidense Castlelake, ya tiene listo el folleto de su salida a Bolsa, con una valoración en un rango de 1.500 a 1.600 millones de euros, después de tasar sus acciones entre 31,65 y 33,15 euros. El estreno bursátil está previsto para el 20 de octubre. Después de Aedas, pero ya para el próximo año, llegarán Vía Celere, del fondo Värde, y Metrovacesa, controlada por Santander con cerca de un 80% y BBVA, con alrededor de un 20%.

La fuerte demanda recabada por los bancos colocadores en el periodo de prospección previo a la publicación del folleto ha permitido que la promotora haya afinado su valoración hasta dejarla en el umbral más alto de los barajados, como publicó CincoDías el pasado 28 de septiembre.

Los bancos que están pilotando la colocación son Citi y Goldman Sachs, los coordinadores globales. Santander y UBS aparecen en un segundo escalón; BBVA y Sabadell, en un tercero, y Fidentiis y JB Capital Markets, en un cuarto. "El recibimiento entre los grandes fondos ha sido sensacional el conflicto en Cataluña ha pasado de puntillas", señala una fuente conocedora de la transacción. En torno al 70% del libro de órdenes está ya presuscrito, explica,

Valoración

La valoración superará a la actual de Neinor Homes, que debutó el pasado 29 de marzo a 16,46 euros por acción (1.300 millones de euros) y que sube desde entonces cerca de un 8%, hasta 17,75 euros por título (unos 1.400 millones de euros). El también fondo de capital riesgo estadounidense Lone Star se la compró a Kutxabank a finales de 2014 por 930 millones,y ahora controla menos del 13%

Aedas se presenta con un banco de suelo valorado en 1.370 millones de euros, según la tasación realizada por la consultora Savills, con un valor de desarrollo de más de 3.800 millones. Esto supone una cartera mayor en 200 millones de la presentada en marzo por Neinor. La firma adelanta qu no repartirá dividendos en los próximos tres ejercicios, pero que a partir del cuarto prevé entregar entre el  60% y el 80% de su beneficio neto entre sus accionistas. 

La empresa cuenta con suelo para promover 13.000 viviendas. La actividad se centra en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Baleares, Alicante, Valencia, y Tarragona. Tiene como objetivo entregar 3.000 viviendas al año a partir de 2022. El precio medio se situará entre 330.000 y 350.000 euros.

Resultados

En 2016 y el primer semestre de 2017, Aedas registró unas pérdidas de 2,4 y  y 13,1 millones de euros respectivamente. Su objetivo es empezar a entregar viviendas en 2018 y alcanzar velocidad de crucero en 2022. Entre enero y junio de este año, la promotora registró unas ventas de 419.000 euros. 

Castlelake se propone vender entre 17,9 y  millones de títulos y 20 millones de acciones (en caso de que se decida ampliar la operación), por las que ingresará entre 567 y 663 millones de euros. Se quedará por tanto con un porcentaje del capital entre el 52% y el 56%. La compañía también recabará 100 millones de euros de euros de dinero fresco tras ampliar capital entre 3 y 3,2  millones de títulos nuevos para “para invertir en oportunidades de crecimiento”.

Premio para Merlin

Castlelake fichó a la socimi Merlin Properties para que le asesorara en el desarrollo de la promotora, y en función del precio al que finalmente debute le abonará entre 26 y 31 millones de euros. Este importe será el importe en que se reduzca el beneficio de la promotora este ejercicio.

Merlin, que salió a Bolsa en junio de 2014 y desde diciembre de 2015 forma parte del Ibex, tiene una capitalización de 5.175 millones de euros y respecto el precio de referencia de su estreno bursátil de 10 euros por título sube un 11%. Merlin cobrará en acciones de Aedas una vez que esta presente las cuentas del primer semestre del próximo año.  

Cataluña

Aedas tiene aproximadamente el 16% de su cartera de suelos en Cataluña y advierte en el folleto que "la creciente incertidumbre política creada en Cataluña podría dañar las perspectivas económicas de Cataluña o de España en su conjunto".

Cuota para la cúpula

Aedas reserva un 2% de las acciones a 50 empleados del grupo  (consejeros y otros trabajadores).  Las acciones se ofrecerán al precio fijado, el día 18, "a través de un proceso privado en paralelo al proceso de prospección de la demanda". Las órdenes presentadas y confirmadas por estas personas se atenderán íntegramente.

Fernández Valbuena, presidente

El consejo de administración de Aedas tiene mayoría de miembros independientes y está presidido por Santiago Fernández Valbuena, ex directivo de Telefónica, consejero de Ferrovial y presidente de EBN Banco.

David Martínez ejerce como consejero delegado. Anteriormente fue responsable de proyectos como Valdebebas, las Cuatro Torres y Distrito Castellana Norte en Madrid.

También entra en el consejo Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, en representación de esta socimi, que ha ejercido de asesor estratégico. También se suma Javier Lapastora, exdirector de PwC Auditoría. Por el accionista Castlelake contará con Evan Andrew Carruthers. En total, el máximo órgano de gobierno dispondrá de nueve miembros.

El salario base del consejero delegado se sitúa en 500.000 euros, a los que se añadirán variables.

Archivado En

_
_