referéndum independencia Cataluña
El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera. Reuters

El Círculo de Economia avisa de las consecuencias "graves y desconocidas" de una DUI

Condena la "inexplicable" violencia registrada en la jornada del 1-O

Reclama la búsqueda de diálogo para superar la tensión actual

Condena a “la violencia” por el 1-O y búsqueda de una vía “dialogada y moderada” que permita enfriar la creciente tensión que se vive en Cataluña. Este es el mensaje que publicó ayer el Círculo de Economía, una entidad que reúne a grandes empresarios y académicos en Cataluña. “La violencia vivida en la jornada del 1 de Octubre es inexplicable, no tiene justificación y ha deteriorado nuestro marco de convivencia, nuestra imagen colectiva en el mundo y reflejan de manera extremadamente preocupante, la incomprensible e irracional dinámica por la que, desde hace años, se desarrolla el denominado conflicto catalán”, señala la entidad. Critica, sin citarlo, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por su actuación durante el intento de referéndum organizado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Círculo de Economía se opone de forma tajante a la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Considera que este escenario “sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas y muy graves”. Tras la consulta del domingo, ha aumentado la presión sobre el Gobierno catalán para que haya una proclamación de independencia. El Círculo pide una “actitud activada, cuando no de liderazgo del Gobierno y Parlamento español”.

De alguna forma, sugiere que no basta con señalar que la Generalitat ha incumplido la ley y alertar con la aplicación de la autonomía, sino que se deberían buscar alternativas que permitieran encauzar la situación y desbaratar la posibilidad de una declaración unilateral. La organización asegura que procurará contribuir a abrir una nueva etapa de diálogo. De hecho, la búsqueda de terceras vías es recurrente en esta entidad, que mantiene una buena relación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha participado en todas las reuniones anuales que celebra el Círculo desde que es presidente del Gobierno y también acudió con regularidad cuando era el líder de la oposición.

“Debemos apelar al máximo esfuerzo de ciudadanos e instituciones para recuperar el camino de la concordia y el encuentro”, concluye el comunicado.

 

Normas
Entra en EL PAÍS