_
_
_
_
_

Julius Baer descarta que las agencias mejoren el rating a España por el conflicto en Cataluña

S&P mantuvo la semana pasada la calificación de la deuda soberana española El banco de inversión alerta de la debilidad de las finanzas catalanas

Protestas este martes en Barcelona contra la violencia registrada el pasado domingo en Cataluña.
Protestas este martes en Barcelona contra la violencia registrada el pasado domingo en Cataluña.JOSEP LAGO (AFP)

El conflicto catalán ha dado carpetazo a la posibilidad de que las agencias de rating suban la nota a la deuda soberana española. Así lo asegura Julius Baer, que en una nota reconoce que tras la consulta del pasado domingo ha dinamitado la posibilidad de que Moody's, Fitch o Standard & Poor's mejoren su calificación se ha disipado. Ahora, según la firma esta posibilidad "está fuera de cuestión, dada la perspectiva de más tensiones con el gobierno regional de Cataluña y el hecho de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy necesita el apoyo del partido PNV". Y ello a pesar de que, destaca, había motivos económicos para pensar en una mejora.

El pasado viernes S&P optó con mantener la calificación de España y confirmar la nota en BBB+  (el nivel más bajo, dentro de las inversiones estables, no especulativas) con perspectiva positiva. En su nota, la agencia reconoció que las tensiones en Cataluña podrían dañar el crecimiento, la confianza  de las empresas y a las inversiones.

En la misma línea incidieron Fitch y Moody's el lunes, cuando ambas advirtieron que el conflicto supone un riesgo para el crecimiento económico de Cataluña. Moody's aseguró que la "probabilidad de una independencia catalana sigue siendo baja" y se mostró confiada porque la solución pasa por un acuerdo entre el Ejecutivo nacional y el regional para lograr "una mayor autonomía de la región".

Más información
Fitch y Moody's advierten del alto riesgo de la inestabilidad catalana para el crecimiento en España
S&P confirma el rating de España pero advierte de la crisis en Cataluña

Fitch, por su parte, ha mantenido su pronóstico de que el PIB español crezca el 3,1% en 2017, después de haberlo revisado tres décimas al alza en su anterior informe publicado en julio.

Julius Baer alaba en su nota la recuperación económica que España ha registrado en los tres últimos años, y destaca el papel que ha tenido en la reducción de la tasa de desempleo y en la estabilización del déficit presupuestario.

La firma mantiene una recomendación de mantener sobre España, si bien alertan sobre la situación de las finanzas de Cataluña. Julius Baer apunta así que es posible que la nota de la deuda de Cataluña de las agencias de rating empeore (Moody's la sitúa en el Ba3) "si el discurso político atenúa el atractivo de la región para la exportación".

"Los inversores deben tener en cuenta la advertencia de la Comisión Europea de que un Estado independiente de Cataluña tendría que solicitar la adhesión a la UE, con negociaciones desde cero", asegura para continuar con que es "muy  probable" que se genere un prolongado período de incertidumbre para la economía local".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_