_
_
_
_
_
1-O

Fitch y Moody's advierten del alto riesgo de la inestabilidad catalana para el crecimiento en España

La primera mantiene su previsión de crecimiento de la economía en el 3,1% La segunda cree "improbable" que Cataluña se declare independiente, pero alerta del efecto

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha alertado hoy de que el mantenimiento de "las tensiones" entre el Gobierno central y el catalán puede implicar riegos a la baja para el crecimiento de la economía española, según consta en su último informe de previsiones global (GEO) publicado hoy.

No obstante, la entidad mantiene su pronóstico de que el PIB español crezca el 3,1 % en 2017, después de haberlo revisado tres décimas al alza en su anterior informe publicado en julio.

Según el análisis de Fitch, el fuerte crecimiento económico de España se sigue apoyando en la "boyante" creación de puestos de trabajo, las buenas condiciones financieras y en el incremento del comercio mundial.

La agencia de calificación espera que la economía comience a "enfriarse"a finales de año, con la previsión de que el crecimiento se "suavice" al 2,5 % en 2018 y al 2,2 % en 2019, aunque seguirá estando por encima del crecimiento potencial de España que Fitch cifra en el 1,3 %.

Por su parte, Moody's ha dado a conocer este lunes un informe sobre los escenarios que se abren tras la consulta independentista ilegal celebrar este domingo en Cataluña y las implicaciones que pueden tener en la calificación crediticia de la deuda soberana española. "La probabilidad de una Cataluña independiente sigue siendo baja", dice el comentario de Moody's, y entre otras razones cita las herramientas legales que aún tiene el Gobierno central para oponerse una esa posibilidad.

Unido a ello, agrega la agencia calificadora, "no está claro si la mayoría de los catalanes verdaderamente quieren su independencia". Eso sí, añadió, "en el improbable caso de que esto ocurra, la independencia tendría un impacto negativo en el perfil crediticio soberano" de España, pues Cataluña aporta el 19% del producto interno bruto de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_